Ahorro fácil: Cómo lograrlo

Como cualquier otra actividad, el ahorro implica disciplina y esfuerzo, algo que constancia se puede lograr siempre que te lo propongas y estés dispuesto a cambiar de hábitos

MÉXICO.- Uno de los mayores problemas en las finanzas personales es no tener el hábito del ahorro, porque al presentarse una situación de emergencia lo más común es tener que adquirir deudas.

Como cualquier otra actividad, el ahorro implica disciplina y esfuerzo, algo que constancia se puede lograr siempre que te lo propongas y estés dispuesto a cambiar de hábitos.

De acuerdo con el sitio comparador de seguros AhorraSeguros, existen varias prácticas sencillas para aprender a ahorrar, que van desde guardar monedas en botellas de refresco o garrafones de agua por un periodo determinado, hasta abrir una cuenta bancaria de ahorros.

¿Cuáles son los pasos para cumplir el propósito de ahorrar?

Lo primero que se debe hacer, es eliminar la idea de que sólo se guarda el dinero que sobra, porque en realidad es todo lo contrario. Hay que determinar una cantidad y definir un objetivo específico.

1.- Arma un presupuesto

De tu ingreso mensual, destina cantidades específicas para gastos fijos, como son: Alimentación, vivienda, salud, pago de deudas y, en medida de lo posible, para ahorro.

2.- Disminuye gastos

Analiza tus gastos y determina cuáles no son tan necesarios y elimínalos para que puedas destinar más dinero a tu ahorro.

3.- Elimina deudas

Debes mantener el pago recurrente de tus préstamos, pero una vez que los liquides, podrás destinar ese dinero también al ahorro para cumplir un propósito.

4.- Evita compras compulsivas

Analiza si necesitas ese producto que deseas, no te dejes llevar por las ofertas o por la tentación de los meses sin intereses.

5.- Guarda los ingresos extra

Si en algún momento obtienes recursos extraordinarios, o realizarse un trabajo por tu cuenta que te dé un ingreso extra, puedes destinarlo para el ahorro.

Según AhorraSeguros, la previsión financiera es una parte esencial en las finanzas personales, incluso muchas familias han perdido su patrimonio por no tener una reserva económica.

Así que si te preguntas cuándo es un buen momento para comenzar, la respuesta es: ¡Ahora!, pues esto te permitirá en algún momento enfrentar la vejez.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS