9 claves para comprar y vender ETFs

Tomar en consideración ciertas sugerencia sobre los ETfs nos permitirán incrementar la rentabilidad al momento de operar con ellos y maximizar nuestros rendimientos.    


MÉXICO.- Los ETFs  (o fondos cotizados)  se asemejan a los fondos de inversión, pues tienen, al igual que estos, una cartera compuesta por una serie de títulos. Pero, por su operatividad, los ETF’s tienen más en común con las acciones que cotizan en bolsa.

Teniendo en cuenta diversos aspectos sobre qué son los ETFs, es menester tomar en consideración ciertas sugerencias que, de acuerdo con el portal Morningstar, nos permitirán a incrementar la rentabilidad al momento de operar con ellos.

9 claves para comprar y vender en ETFs.

1.- Evite poner órdenes cerca de la apertura y del cierre.

Durante los primeros movimientos, el precio de los ETfs pueden ajustarse a la diferencia (prima o descuento), que abarca entre el cierre del día anterior y el valor liquidativo del ETF. Esto puede resultar que el precio del mismo se mueva en sentido contrario del valor de los activos subyacentes. 

Los ajustes por la mañana también ocurren en las cotizaciones de los valores subyacentes cuando empiezan a cotizar. Cuando se acerca el cierre, los creadores del mercado a menudo empiezan a cerrar posiciones para cubrir sus cuentas.

Este factor que hacen los inversionistas, aumenta la volatilidad del ETF provocando cambios rápidos en sus precios, por lo que una excelente práctica consiste en evitar la colocación de órdenes durante los primeros y últimos 30 minutos de negociación.

2.- Manéjate con prudencia durante los días de fuerte volatilidad.

En estos días de elevada volatilidad, los movimientos de los valores subyacentes pueden alejar temporalmente el valor liquidativo del diferencial entre oferta-demanda, provocando mucha probabilidad de ampliación de ese diferencial.

3.- Utilice órdenes limitadas.

Cuando hay un amplio diferencial entre demanda y oferta, colocar una orden limitada y esperar a que el mercado se desplace hacia su precio, puede ser muy útil y recomendable.

Las órdenes a mercado que se ejecutan al mejor precio disponible están muy bien para los ETFs con diferenciales ajustados y elevada liquidez. 

4.- Elija ETF con gran liquidez.

De ser posible, selecciona el ETF que tengan unos diferenciales pequeños entre oferta-demanda y que dispongan de un buena negociación en cuanto a su volumen. 

Si bien es cierto que tener un alto volumen de negociación no significa que el ETF tenga una elevada liquidez, sí implica una pequeña orden limitada sobre la cotización actual, para que esta se efectúe de forma rápida.

5.- Opere mientras el mercado esté abierto.

Si usted invierte en un ETF que tiene valores extranjeros en cartera, lo recomendable es operar sólo cuando el mercado subyacente esté abierto, siempre que sea posible. 

6.- Utilice un stop de pérdidas.

Esto se refiere a una orden de venta automática que se activa cuando el precio de un ETF cae por debajo de un nivel predeterminado. El Stop-loss más utilizado es el que fija un precio determinado para la venta, que limita las pérdidas para el inversor.

Un riesgo común en esta estrategia es que los movimientos de cotización del ETF pueden provocar una venta, y esa cotización puede seguir subiendo.

Si uno ajusta demasiado el stop-loss corre el riesgo de salir de su posición antes de tiempo; o, también, corre el riesgo de asumir una pérdida mayor.  En general, estas órdenes se adaptan mejor a las operativas a corto plazo que a las inversiones a largo plazo.

7.- Presta atención a los costes de transacción.

Una de las maneras más rápidas de perder dinero es pagando altas comisiones al bróker. Calcula cuánto pagas por tramo de transacción. Estos costes se vuelven muy importantes si usted invierte con frecuencia pequeñas cantidades de dinero. 

Si este es el caso, un fondo índice tradicional puede resultar mejor opción siempre que pueda encontrar un fondo de inversión similar al ETF que desea comprar.

8.- Tenga cuidado al utilizar ETFs apalancados.

Los ETfs apalancados amplifican los movimientos de los precios, por lo que es más importante aún que usted reciba una buena ejecución de su orden. Ya que están diseñados para replicar los movimientos diarios de un índice subyacente.

Si buscas mantener dicha exposición apalancada, tendrá que reequilibrarla a menudo, lo que resultará ser muy costoso.

9.- Ten cuidado con el número de creadores de mercado.

Los Market Makers (Creadores de mercado) que trabajan para los brokers, añaden liquidez y ayudan a mantener los precios de oferta-demanda cerca del valor subyacente del ETF. Así que, cuanto mayor es su número, es mejor. 
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS