8 métodos de ahorro que debes implementar 

Pequeños cambios de hábitos pueden generar una transformación en tu vida financiera, todo depende de que te lo propongas y te organices para lograr tus propósitos

MÉXICO.- El ahorro es uno de los puntos más importantes de las finanzas personales, pues te garantiza tener dinero cuando más lo necesites, ya sea para una emergencia o una oportunidad de inversión.

Pequeños cambios de hábitos pueden generar una transformación en tu vida financiera, todo depende de que te lo propongas y te organices para lograr tus propósitos.

BBVA Bancomer comparte 8 métodos para ahorrar dinero que te ayudarán a estar preparado con un fondo de emergencias y tener seguridad financiera.

1.- Primero págate a ti

Un pequeño porcentaje fijo de tus ingresos debes destinarlo a ti mismo, reservándolo en un lugar donde no esté en riesgo, como una cuenta bancaria. Algunas personas eligen hacer un ahorro del 5%, incluso hasta el 10% de sus ingresos, pero lo verdaderamente importante es que ahorres y te pagues un porcentaje antes de gastar.

2.- Guarda los cambios
 

Al final del día, todo el dinero que te haya sobrado de las compras, puedes colocarlo en un frasco. Es un método que rápidamente puede sumar cientos de pesos y que posteriormente podrás utilizar en compras extra o de entretenimiento.

3.- Haz el reto de las 52 semanas
 

Éste es un reto que puede traerte grandes satisfacciones. Si se hace bien, puede generarte hasta 20 mil 670 pesos al final del aho, para lo cual tienes que separar los múltiplos de 15 pesos. Un ejemplo es que la primera semana ahorras 15 pesos, después 30, en la tercera son 45 y así hasta lograr las 52 semanas.

4.- Usa el método Kakebo
 

Este método fue inventado por el periodista japonés Hani Motoko. Literalmente “kakebo” significa “libro de cuentas para la economía doméstica”. Es un estilo de vida, donde para completar tu kakebo, debes anotar tus finanzas y ordenarlas, lo que te llevará, según los japoneses, a un equilibrio y calma en todas las áreas de tu vida.

5.- Usa el método Harv Eker

Este método se basa en establecer un presupuesto de tus ingresos. Cada mes deberás destinar sólo el 50% de tus gastos a rubros básicos, lo que significa que la mitad de tu salario deberá cubrir tus gastos fijos. El resto lo divides en 5 rubros a los que le destinarás el 10% de tus ingresos. Pronto notarás qué cantidad de tu dinero se va al ocio, educación, ahorro, inversiones a largo plazo y donativos.

6.- Compra a granel de ser posible
 

En artículos no pereceros puedes tratar de comprar a granel, lo que te permitirá adquirir sólo lo necesitarlo y a precios más económicos. 

7.- Consolida y paga deudas
 

Si tienes diferentes tipos de deudas, bien vale la pena hacer un esfuerzo para consolidarlas con una tasa de interés más baja y pagarlas rápidamente, así ahorrarás mucho dinero en intereses.
8.- Evita comprar por impulso
 

Muchas de las compras que realizas no son tan necesarias y puedes ahorrar dinero si te detienes un poco antes de comprar rápidamente. Así tendrás la oportunidad de preguntarte si realmente lo necesitas, verificar los precios y tomarás la mejor decisión al comprar diversas opciones.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS