8 indicadores que alertan que tu situación financiera está en crisis

La economía personal puede pasar por distintas etapas; pero, existen momentos que nos advierten sobre una posible crisis financiera.

MÉXICO.- La economía personal puede pasar por distintas etapas, que van desde encontrarnos en un buen nivel de presupuesto hasta pasar por dificultades; pero, hay muchas veces en las que no nos damos cuenta de ciertos indicadores que nos advierten sobre una posible crisis.

De acuerdo con el portal Business Insider existen 6 señales que te advierten sobre tu situación financiera y que estás por atravesar una crisis:

Si de pronto comenzamos a tener muchos más gastos que ingresos, es un claro indicador de que estamos entrando en un serio problema; y sobre todo, si se repite en distintos meses. La recomendación consiste en que prestes atención a tu economía doméstica.

Si empleas mucho más dinero del que puedes asumir, empieza a plantearte que tu economía no está siendo lo más sana posible.

Si tu nivel de endeudamiento es demasiado alto es un claro indicador de una mala situación financiera. Es decir: si tu deuda supera el 20-25% de tu ingreso. Es un claro síntoma de que puedes entrar en crisis si llega un momento adverso: pérdida de empleo, recesión económica, etc.

Ciertamente este es un claro diagnóstico de que estarás en una situación de cirisis. Las probabilidades de que decidan despedir a sus empleados y recordarles el sueldo, si ves esto en tu empresa: considera un plan b.

Actualiza tu curriculum e intensifica tus esfuerzos para establecer contactos, en dado caso de que te despidan.

La regla general recomienda que dicha reserva debe ser el equivalente de 3 o 6 meses de ingresos; esta, debe ser resguardada en una cuenta de ahorros. Ya que sin ahorros tendrás mayor probabilidad de generar deuda y difícilmente podrás cancelar en caso de que se presente alguna contingencia.

En el supuesto de que tengas inversiones, síguelas de cerca, pues las recesiones vienen acompañadas con un declive en la bolsa y el patrimonio en que has invertido, existe la posibilidad de que se haya menguado.

La tarea: vigilar nuestro dinero es de vital importancia.

Haz un análisis de tu cartera de inversiones y hazte una idea de lo arriesgada que es y de la magnitud del golpe que podrías sobrellevar sin sufrir.

La casa de tus sueños se puede convertir en una pesadilla si empiezas a tener problemas para pagarla. El pago mensual del alquiler debe ser muy inferior al 40% de tus ingresos, sino, estarás en grandes problemas.

Si no tienes claro cuánto debes y tampoco cuentas con un plan bien ideado para saber cuánto gastarás, es probable que gastes de forma negativa tus fondos, generes deuda y no ahorres e inviertas para cumplir tus metas financieras.

Si has solicitado una tarjeta de crédito o un préstamo y no te lo otorgaron, es probable que tengas un puntaje de crédito muy bajo. Esto significa que el prestamista tiene motivos para creer que representas un riesgo.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS