8 excusas que usan frecuentemente los estafadores de aplicaciones de citas y redes sociales

En este tipo de estafas, los delincuentes buscan obtener dinero de personas a las que enamoran, bajo argumentos variados que aquí te explicamos para que los puedas identificar

MÉXICO.- Desde hace algunos años los engaños románticos para estafar a los enamorados se han hecho frecuentes, por lo que es importante aprender a detectarlos para evitar caer en la trampa.
 

En este tipo de estafas, los delincuentes buscan obtener dinero de personas a las que enamoran, bajo argumentos variados que aquí te explicamos para que los puedas identificar.
 

La compañía líder en detección de amenazas, ESET, comparte las 8 excusas frecuentes que usan los estafadores, según un informe de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos:
 

1. Enfermedad, heridas y hasta cárcel 
 

Situaciones como una enfermedad, o una herida con tintes de emergencia y hasta la posibilidad de cárcel generan empatía casi de manera inmediata, por o que es una de las principales excusas que utilizan los estafadores para llevar a cabo el 24% de sus engaños románticos.
 

En estos casos en realidad rara vez se generó un vínculo y la víctima cree que está en una relación amorosa, mientras el estafador comenzará a pedir dinero bajo el argumento de inconvenientes con sus cuentas bancarias, o algún tipo de impuesto o gasto.
 

2. Inversión lucrativa
 

Una característica común de los estafadores es crear un perfil falso en redes sociales, donde se denote un alto nivel económico, con el fin de buscar víctimas mediante una supuesta relación amorosa, que se transforma en una invitación a invertir.
 

Si se consigue que la víctima lo haga, podría dirigirla a falsos sitios web que harán parecer que la decisión de invertir fue buena, y a partir de ese momento se buscará que la víctima siga poniendo en riesgo cantidades cada vez más grandes de dinero.
 

3. Un militar de un lejano país
 

Aprovechándose del nombre de un soldado real, el estafador cuenta una historia trágica y dice que su servicio en un país lejano está por terminar, buscando con esto crear un vínculo.
 

Después el supuesto militar dirá necesitar dinero para acceder a una conexión a Internet confiable para adquirir boletos de avión de regreso, o para la cobertura médica.
 

Algunas de las estafas incluyen una falsa propuesta de matrimonio

4. Envío de regalos costosos

Según ESET, otro de los engaños involucra un supuesto paquete con regalos costosos para la víctima, después de consolidar una relación a distancia y prometer un encuentro en persona.
 

El estafador asegura que envió en regalo a través de mensajería, pero el obsequio jamás llega, entonces el estafador solicita a la víctima parte o todo el dinero del impuesto.
 

5. Propuesta apresurada de matrimonio
 

Otra de las excusas favoritas, es hacer sentir a la víctima que tienen una conexión extraordinaria, por lo que lo obvio es dar el siguiente paso, como el matrimonio.
 

El estafador solicitará dinero, por ejemplo, para su boleto de avión o  para los detalles de organización de la supuesta boda y la víctima sólo descubrirá que perdió tiempo y dinero.
 

6. Abundancia de oro y dinero
 

La historia que cuentan es sobre una herencia de oro o dinero y cuando el estafador obtiene la confianza de la víctima, le confirma que para obtener la supuesta herencia familiar, se debe casar.

Los delincuentes invierten algo de tiempo para ganarse la confianza de las víctimas

A partir de ese momento comienzan a surgir inconvenientes, como la existencia de impuestos que por cuestiones administrativas debe pagar la víctima y después el pago del boleto de avión para que el “pretendiente” conozca a la novia en persona.

7. Naufragio petrolero
 

Otra historia frecuente es el naufragio de un supuesto ingeniero que se desempeña en una plataforma petrolera en Dubai, o algún otro sitio muy vinculado a esta industria, como el Golfo de México, Australia o Noruega.
 

Se dice que es viudo o divorciado, al cuidado de un hijo muy enfermo que vive en un internado y una vez que gana confianza, pide dinero bajo la justificación de que su tarjeta fue bloqueada.
 

8. Fotos íntimas
 

Después de un largo trabajo para generar un vínculo y crear confianza, el estafador solicita a la víctima que le envíe fotos íntimas para ir más allá en la supuesta relación a distancia.
 

Después de que la víctima cae en la trampa, el estafador la extorsiona para no hacer públicas las imágenes, y lo más grave es que una vez que este ciclo comienza, no terminará y por el contrario, las cantidades irán en aumento.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS