8 errores que afectan tus finanzas personales, según la Condusef

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la salud financiera es una decisión que debe tomarse cada día

MÉXICO.- Errores comunes como el olvido o la falta de planeación, son algunas de las causas que pueden provocar que pagues más al contratar y usar servicios financieros.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la salud financiera es una decisión que debe tomarse cada día.

¿Cuáles son los errores más comunes que afectan tus finanzas personales?

Según la Condusef estos son los errores que deben evitarse:

1.- Pagar el mínimo de la tarjeta de crédito

Hacer esto, sólo provocará que el tiempo para liquidar la deuda sea mayor y también terminarás pagando más. Acostúmbrate a pagar todo el saldo pendiente antes de la fecha límite y recuerda que tu tarjera de crédito, no es dinero extra.

2.- Manejar muchas tarjetas de crédito

Al tener más opciones, facilitas sobreendeudarte y también pagas más comisiones y anualidades por cada plástico. Lo recomendable es únicamente tener dos.

3.- No hacer frente a las deudas

Cualquier persona puede tener una mala racha, pero evadir la obligación sólo hará que el problema se torne más grave. Considera que existen muchos planes de reestructura, sólo debes acercarte a tu institución.

4.- No tener disponible dinero para emergencias

Considera que no todos los instrumentos financieros te permiten disponer de tu dinero cuando lo necesites. Guarda un fondo para emergencias en una cuenta de ahorro para tenerlo disponible en cualquier momento.

5.- No conocer tu historial crediticio

Es importante consultar el historial en el Buró de Crédito una vez al año para detectar alguna irregularidad.

6.- No estar asegurado

Un seguro es una herramienta que permite proteger el patrimonio y existen varios seguros como los de vida, de automóvil, de gastos médicos y de casa, entre otros. Con esto además de proteger tu patrimonio, brindas seguridad a tu familia.

7.- No comparar

Antes de contratar algún producto financiero, es importante considerar que otros podrían responder mejor a tus necesidades. Busca asesoría y compara.

8.- Firmar sin leer los contratos

Antes de firmar, es importante aclarar todas las dudas con el representante de la institución financiera, ya que puede haber comisiones y otros gastos que desconozcas.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS