7 tips para mejorar tus finanzas en tiempos de crisis

Muchos mexicanos aún experimentan las dificultades del desempleo, la disminución de ingresos y otras circunstancias generadas por la pandemia de Covid-19

MÉXICO.- La pandemia de Covid-19 dejó una importante lección, que es considerar los efectos que ésta pude tener en las finanzas personales y familiares, pues todo lo que ocurre alrededor afecta la economía global de cada país, ciudad y cada familia.

Muchos mexicanos aún experimentan las dificultades del desempleo, la disminución de ingresos y otras circunstancias generadas por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con Citibanamex la situación económica actual se torna complicada, por lo que hay que cuidar las finanzas personales y para ello deben administrarse correctamente los recursos.

Así que para tomar decisiones financieras basadas en el conocimiento y análisis, Citibanamex comparte algunos consejos de utilidad.

1.- Haz un diagnóstico de tus finanzas

En una libreta o archivo de Excel anota todas tus deudas, el dinero que tienes en cuentas de débito y ahorros, dinero guardado en casa, gastos, ingresos fijos y variables para tener un escenario real y así analizar a fondo tus finanzas.

2.- Revisa tus ingresos y gastos

Desde los más pequeños, hasta los más grandes, detecta tus gastos para que te pongas límites según tus prioridades y así puedas reasignar tus recursos. Con esto lograrás equilibrar tu presupuesto para no gastar más de lo que ganas.

3.- Disminuye tus gastos

En época de crisis, según Citibanamex, se debe procurar disminuir gastos, para lo cual puedes identificar los gastos innecesarios para reducirlos o en el mejor de los casos, eliminarlos. Prioriza entre necesidades y deseos.

4.- Ahorra

Ahorrar siempre debe ser una prioridad, pero en las épocas de crisis aún menos debes postergarlo.

Quizás este tiempo sea el mejor para hacerlo, pues si reduces gastos, podrás designar un porcentaje o monto fijo para construir un fondo de emergencia y aumentarlo cuando la situación mejore.

Considera designar un porcentaje de tu ingreso al ahorro y cuando recibas dinero adicional por un  bono, horas extra o alguna gratificación, también ahórralo para estar mejor preparado para imprevistos.

5.- Liquida tus deudas

Puedes comenzar con las más caras a las más baratas o viceversa. Lo importante es no dejar de pagar, aunque sea un poco, para que no se afecte tu historial crediticio. Con esta medida también mantendrás finanzas sanas.

6.- Invierte

Aunque parezca una época difícil, invertir es una gran posibilidad porque puedes obtener buenos rendimientos. Algunas opciones podrían ser en bienes inmuebles, pagarés, cetes, iniciar un negocio con base en la actual demanda, o fondos de inversión, entre otros.

7.- Emprende

Una popular frase dice que las grandes oportunidades surgen de los momentos de crisis, así que debes considerar reinventarte y buscar nuevas oportunidades de valor, como el comercio electrónico, entregas a domicilio, o aprendizaje en línea, entre otros.

Tener ingresos adicionales permite tener tranquilidad a tu salud financiera.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS