7 pasos que te ayudarán a llegar a fin de mes con dinero

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hasta un 12% de tu sueldo se va sin que te des cuenta

MÉXICO.- Llegar al fin de mes o de la quincena sin dinero es preocupante para cualquiera, pero debes saber que el tema no es cuánto ganas, sino cuándo ahorras.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hasta un 12% de tu sueldo se va sin que te des cuenta.

Lo mejor es que delimites un tope para gastos como propinas, antojos y ocio, basándote en un porcentaje que tú mismo elijas y que te comprometas a no exceder, según la revista Entrepreneur.


Para esto te compartimos 7 consejos que te ayudarán a eliminar las preocupaciones de llegar a fin de mes o quincena, sin dinero.

1.- Establece objetivos

Lo mismo que te motiva para levantarte cada mañana, debe servirte de inspiración para tener claro hacia dónde quieres ir. Ya sea comprar un auto, una casa o simplemente salir de deudas, lo importante no es sólo desearlo, sino trabajar por ello.

2.- Analiza gastos e ingresos

Elaborar un presupuesto mensual no sólo te ayudará a llevar registro de tus ingresos y egresos, sino que te servirá para cuidar tus finanzas personales y tomar mejores decisiones para alcanzar tus propósitos, según la revista Entrepreneur.

3.- Define gastos fijos y variables

Define cuáles son tus gastos fijos, que son los que representan el mayor porcentaje de tus gastos mensuales, como pueden ser los servicios básicos, seguro del auto o mensualidad de televisión de paga.

Después define los variables, que pueden ser comidas fuera de la oficina, o los gastos de transporte, para que sepas cuánto dinero debes destinar a ellos. Si resulta que gastas más en los variables que en los fijos, entonces es posible que gastes más en cosas que no tienen la importancia que les das.

4.- Reduce gastos

Aléjate de los gastos emocionales y piensa cuáles son los gastos que puedes simplificar. Recuerda que la gente rica invierte sólo en dos cosas: Educación y vehículos de inversión.

Piensa que con pequeñas acciones puede reducir importantes gastos, como llevar comida preparada al trabajo, utilizar el transporte público de vez en cuando y utilizar la luz del día en lugar de la energía eléctrica, entre otros.

5.- Invierte 

De acuerdo con la revista Entrepreneur, debes enfocarte en las decisiones que te ayudarán a multiplicar tu dinero a través de las inversiones.

Generalmente las personas con perfil inversionista, buscarán incrementar su capital para después seguir invirtiendo.

6.- Elimina o evita deudas

Utiliza una parte de los gastos que simplificaste para invertirla y la otra parte para el manejo de la deuda, pues ésta no te permitirá alcanzar tu meta.

Recuerda que si tus deudas rebasan el 30% de lo que ganas, debes buscar a un experto para que te ayude a salir del problema.

7.- Separa tu dinero

Separa tu dinero en educación; inversión; compromisos mensuales; diversión; donaciones; proyectos especiales; respaldos e impuestos.

A todas estas áreas debes destinar un porcentaje de tus ingresos, según tus metas.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS