7 claves para evitar caer en fraudes por internet

Los ciberdelincuentes siempre están creando nuevas formas para hacer caer a los usuarios en sus trampas, ya que crean, de forma bien estructurada, desde beneficios falsos hasta promociones inexistentes con un único objetivo: robar tus datos. 

MÉXICO.-  Conforme avanzan las nuevas tecnologías los delincuentes se adecuan a nuevas modalidades, pues siempre están creando nuevas formas para hacer caer a los usuarios en sus trampas, pues crean, de una forma muy bien estructurada, desde beneficios falsos, hasta promociones inexistentes con un único objetivo: robar tus datos o estafar a los usuarios con compras fraudulentas.

Según el portal financiero Corporationbi, señala que existen algunos consejos clave para tomar en cuenta al momento de navegar por Internet, y resguardar tu seguridad.

Consejos para evitar caer en fraudes por Internet.

1.- Revisa el aspecto de la página.

Si se trata de una página poco atractiva, que esté mal estructurada e inclusive con faltas de ortografía, deberías tener cuidado, pues puede tratarse de una página creada para las estafas online.

Sin embargo, actualmente, los nuevos avances y las nuevas metodologías de los ciberdelincuentes han hecho que repliquen casi con exactitud las páginas fraude.  La mayoría de los sitios webs falsos se hacen pasar por una tienda virtual con el objetivo de engañar a los compradores digitales compulsivos.

Un tip clave: analiza si la URL del sitio inicia con https:// y cuenta con un candado de seguridad.

2.- Prueba gratis.

Existen empresas que prometen pruebas gratis y al aceptar, sin saberlo, accedes a adquirirlo, inclusive un servicio o producto inexistente, por lo que terminan cobrándote mes con mes. Para evitar esta situación, puedes leer con atención los términos y condiciones y las políticas de cancelación del portal.

3.- Identifica a los estafadores.

Si te contactan por cualquier medio electrónico en nombre de un familiar o conocido, solicitando dinero en carácter de urgencia. Lo primero que deberás hacer es ponerte en contacto con esa persona e indicarle que están usando su identidad para realizar estafas. En ciertos casos, los ciberdelincuentes copian el perfil en redes sociales de familiares o amigos y se encargan de enviar mensajes para solicitar ayuda.

4.- Desconfía de las pruebas gratuitas.

Por una parte, en ciertas compañías ofrecen pruebas gratuitas de un producto; sin embargo, son lugares certificados. Por la otra, hay portales fraudulentos que cuando aceptas adquirir la prueba gratuita, te suscribe al a compra del producto y terminas pagándolo todos los meses sin autorización. Puedes leer las políticas de cancelación y leer el resumen mensual para controlar si surgen recargos irreconocibles.

5.- Los precios.

Deberías desconfiar si los precios de los artículos o servicios son muy bajos en relación a la calidad, puedes hacer la comparación con otros sitios para estar seguro y si notas algo sospechoso, evita caer concretar la compra.

6.- Sé muy cuidadoso con tu información.

Tus datos son sumamente valiosos, por lo tanto: no compartas datos personales o bancarios por ningún medio electrónico, si necesitas compartirle a alguien de confianza alguno de estos datos lo mejor es hacerlo por llamada telefónica.

7.- Ignora las ofertas por correo masivo.

Las ofertas que te llegan a las carpetas de no deseado, spam o promociones pueden ser de estafadores que buscan engañar a través de una ‘tentadora promoción’. Por tanto, lo más seguro siempre es comprar a través de los sitios oficiales de venta online e ignorar este tipo de promociones.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS