6 claves para la educación financiera en los hijos

Es necesario enseñarle a los hijos que el dinero se gana trabajando, pues los gastos de los niños son gastos de toda la familia.

MÉXICO.-  Educar a los hijos sin hablarles de economía es un error habitual en las familias; por ello, es necesario enseñarles que, desde pequeños, el dinero se gana trabajando. Con esto pueden aprender a valorar el ahorro y a consumir en relación a lo que tienen, pues los gastos de los niños son los gastos de toda la familia.

La educación financiera en casa no se enseña en las escuelas; sin embargo, ahora es un gran momento para pensar en ella, ya que la pandemia del coronavirus ha impuesto a que los padres trabajen desde casa y convivan mucho más con sus hijos. El dinero es algo cotidiano, y hablar de dinero con los niños es algo importante, y debe de ser natural.

En el Economista se puntualizan tres cosas:

Para esto depende mucho de la edad. Si son menores de cinco años, lo ideal es que dejarles responsabilidades. Una estrategia podría ser convertir las tareas en un juego, en principio pueden guardar los juguetes y, no importa cuántos recojan, lo ideal es motivarlos y reconocérselos, esto puede ser de dos formas: decirles buen trabajo, y también meterles una moneda en algún recipiente.

Esto les generará una conexión entre “responsabilidad y dinero”.  Lo importante es no darles absolutamente todo, ya sea por portarse bien o por ir a la escuela y que identifiquen a los padres como fuente de dinero.

Algunas ideas son: que realice labores de la casa, y se van validando; al final de la semana, se puede recompensar dependiendo de cuántas labores realizó.

Este punto es clave pues ayudará a que el dinero no es gratis, pues se obtiene trabajando y haciendo labores propias que corresponden a su edad.

Asimismo, es necesario enseñarles a llevar un buen manejo de sus finanzas personales: gastar con sabiduría y también el hábito del ahorro, pues este último con la perseverancia se conseguiría un objetivo mayor.

Es necesario que aprendan a ahorrar para conseguir el juguete costoso. Esto les dará la idea de que no podrán tener lo que quieren en el momento, sino que para eso deben de tener paciencia y esto se construye poco a poco.  Por lo tanto, se vuelve a hacer hincapié en el ahorro para forjar el carácter y enseñarles que no se consiguen las cosas en el momento en que las quieren, pero pueden lograr cualquier cosa que se propongan.

Esto les dará confianza y un enorme gusto por alcanzar su meta.

A medida que el niño va creciendo es necesario introducir nuevos conceptos: la inversión, la previsión y el valor de dar y contribuir.  Asimismo, es necesario tener congruencia con lo que decimos y hacemos; pues de nada sirve enseñar que las deudas de las tarjetas de crédito son malas, si las nuestras están a tope.

Actualmente, es normal deber todo, pero el cuento de “meses sin intereses” ha pasado factura, pues las deudas sólo generan estrés.

“El que debe es esclavo de lo que presta”, escribe Joan Lanzagorta, en su artículo de la "Educación financiera para hijos". Asimismo, se infiere que pedir prestado es una forma de mantenerse anclado al pasado e impide ver hacia el futuro: las deudas son un obstáculo para la formación del patrimonio.

Por ello se debe enseñar a los niños a pagar primero y comprar después, y no al revés. Se debe enseñar a ahorrar con paciencia para lograr los objetivos.

CONSEJOS DE ORO.

  1. -    Enseñar a los hijos que cuando reciban dinero no deben de ir a gastarlo; sino que intenten todos los meses ahorrar para sus gastos extra.
  2. -    Fomente el hábito del trabajo, el esfuerzo y la paciencia para conseguir lo que se desee.
  3. -    Ofrezca pequeñas tareas remuneradas
  4. -    Permite que tu hijo se equivoque y que tome decisiones financieras.
  5. -    Disfruten de actividades gratuitas; convierta en tradición familiar la jornada “un día sin dinero”, donde visiten parques, museos, etc.
  6. -    Que sus hijos aprendan que se pueden divertir sin gastar nada o gastando lo mínimo.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS