5 señales que delatan que tus finanzas no están bien

Tener una buena salud financiera es importante no sólo por el tema económico, sino también por el bienestar emocional y por salud, porque estos temas pueden generar estrés y otras afectaciones

MÉXICO.- Tener una mala salud financiera a veces no es tan evidente como parece, debido a que las personas se acostumbran a vivir al día y terminar la quincena sin dinero comienza a percibirse como algo normal.
 

Tener una buena salud financiera es importante no sólo por el tema económico, sino también por el bienestar emocional y por salud, porque estos temas pueden generar estrés y otras afectaciones.
 

5 señales que delatan que tus finanzas deben cambiar
 

1. Deudas
 

Las deudas en sí no son algo negativo, ya que mediante ellas se pueden alcanzar objetivos grandes como comprar una casa o un automóvil. El problema aparece cuando éstas se salen de control.
 

Si tienes muchas deudas acumuladas y te cuesta mucho trabajo pagarlas, sin duda significa que tus finanzas no están nada bien, por lo que debes prestar atención al manejo que les estás dando.
 

2. Falta de ahorros
 

Tener ahorros es cada vez más importante, no sólo porque te prepara para afrontar cualquier situación adversa que se presente, sino porque también te da estabilidad al no verte obligado a adquirir deudas para salir de problemas.

Los expertos recomiendan ahorrar por lo menos tres meses de salario

Cuando se presenta una situación de emergencia y se requiere dinero de inmediato, es más fácil terminar por aceptar créditos que no tienen las mejores tasas de interés, incluso muchas veces por la premura, este aspecto ni siquiera se analiza.

3. Gastos innecesarios

Cuando se gasta dinero en cosas que no son esenciales y no te queda dinero para cubrir tus necesidades básicas, como el pago de la renta, la comida o el pago de servicios, es una señal de alerta.
 

El gastar sin control puede llevarte a tener serios problemas financieros, por lo que todas tus compras deben estar bien razonadas para asegurarte de que la decisión que estás por tomar no afectará tus finanzas personales.
 

4. Uso excesivo de tarjetas de crédito
 

Las tarjetas de crédito deben utilizarse sólo cuando se tiene la certeza de que se podrá cubrir el monto total de la deuda en la fecha de pago, para evitar los intereses.

Los pequeños gastos pueden parecer inofensivos, pero acumulados es posible que representen una considerable fuga de dinero

Utilizar las tarjetas de crédito para comprar cosas comunes, como comprar la despensa o pagar los servicios, son una clara señal de que tus finanzas personales están encaminadas hacia un grave problema.

5. Ausencia de un plan financiero
 

Es importante conocer a dónde se va tu dinero, si no lo sabes significa que tus finanzas no están bien y que tus gastos son improvisados y no planeados.
 

Esto seguramente te lleva a terminar la quincena sin dinero y a recibir la siguiente sólo para cubrir las deudas que ya tenías previamente, lo que sin duda es una llamada de atención para que pongas en orden tus finanzas personales lo antes posible.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS