5 reglas para ahorrar con éxito

  Ahorrar puede parecer imposible, pero la realidad es que en la mayoría de los casos el problema es que se ignoran ciertas reglas, que aunque no son sencillas, sí son bastante efectivas

MÉXICO.- Si eres de las personas que alguna vez ya intentaron ahorrar y fracasaron, tal vez te interese saber que no fue totalmente tu culpa, pues para lograrlo, hay que tener algunos conocimientos básicos.

Ahorrar puede parecer imposible, pero la realidad es que en la mayoría de los casos el problema es que se ignoran ciertas reglas, que aunque no son sencillas, sí son bastante efectivas.

Así que aquí te las dejamos para que las tomes en cuenta la próxima vez que decidas comenzar un ahorro.

1.- Ahorrar una cantidad fija al mes

Un error común es pensar que debe ahorrarse “lo que sobre” al final del mes o la quincena, cuando es todo lo contrario. Una prioridad para ti debe ser distribuir los ingresos del hogar, para que se destine de forma obligatoria una cantidad fija de ahorro, como se hace con el pago de los servicios.

2.- Pensar a largo plazo

El segundo error más frecuente, es pensar sólo en el presente, en lo que compras hoy con un monto determinado.

Para tener éxito, debes pensar a mediano y largo plazo, por lo menos en los próximos 12 meses. Recuerda que algo más importante que el monto, es la constancia.

3.- Define un objetivo

Ahorrar para un fin determinado hace que el proceso sea más sencillo, pues te mantiene motivado. Lo mejor es iniciar con metas a corto plazo, así los beneficios alcanzados reforzarán el hábito del ahorro.

Una vez que alcances un par de objetivos a corto plazo, plantéate uno a mediano plazo, para que finalmente puedas asumir un reto más grande, como comprar una casa o pagar un seguro de estudios para los hijos.

4.- Incrementa el ahorro, no el gasto

Cuando los ingresos familiares, suelen incrementarse los gastos, casi de forma inmediata, cuando lo que debería hacerse es destinar el dinero extra o una buena parte de él al ahorro.

Es importante preguntarse si antes del aumento de los recursos tú y tu familia vivían bien, porque si es así, no hay motivo que les impida continuar cubriendo sus gastos con los mismos ingresos que antes.

5.- Invierte

Considera que ahorrar e invertir no son lo mismo, pues cuando ahorras sólo tienes dinero disponible que más adelante utilizarás, pero en cambio si lo inviertes, tus ahorros crecerán.

Con información de la revista Entrepreneur.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS