5 peligros del negocio de las criptomonedas

La generación nacida entre 1981 y 1996 ha demostrado ser una de las mayores inversoras en criptomonedas, teniendo más confianza en ellas que en el mercado de valores, el sector inmobiliario o en el oro.


MÉXICO.- Lo millenials se ha demostrado que son los mayores inversores en el popular activo Bitcoin, llamado también como el oro digital; sin embargo, existen ciertas problemáticas con respecto a la popular inversión de las criptomonedas.

De acuerdo con un reciente estudio, llevado a cabo en 17 países por Tokenist, señala que los millennials, nacidos entre 1981 y 1996, tienen más confianza en las criptodivisas que en el mercado de valores, sector inmobiliario o bien, en el mismo oro.

Sin embargo, no son los únicos que se sienten atraído ante estos criptoactivos,  pues cada vez hay más inversores de criptomonedas en todo el mundo y en América Latina, no es la excepción.

Una encuesta publicada en Statista señala que un 16% de la población peruana ya utiliza, o posee criptomonedas como Bitcoin; Argentina, Chile, y México, son seguidas con el 15%, 12% y 10% respectivamente; sin embargo, las criptomonedas también cuentan con sus detractores, en especial Warren Buffet, nombrado como uno de los mejores inversores de todos los tiempos, señala, públicamente, que jamás invertiría en las criptomonedas.

Ciertamente, las criptomonedas pueden ser muy rentables siempre y cuando se tengan en cuenta los riesgos. Elisabet Ruiz-Dotras, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) e investigadora de grupo DigBiz, señala que existen, principalmente, cinco grandes riesgos en la inversión de estos activos.

Riesgos de los millenials en invertir en criptomonedas. 

1.- Afrontar la inversión como un “juego”.

Los inversores jóvenes asimilan la inversión en Bitcoin como si se tratase de un jugo de apuestas o un Monopoly digital, pero lo cierto es que es una alternativa seria de inversión en la que se puede ganar; pero, también perder mucho dinero.

Las criptomonedas no tendrían mucho sentido si simplemente fueran una opción de inversión para la especulación. Lo que les cobra de valor es el hecho de ser aceptadas como medio de pago”, remarca la profesora Ruiz-Dotras.

Ruiz-Dotras recuerda y advierte que toda inversión se debe estudiar a fondo.

2.- Creer que no es necesaria para la educación financiera.

El valor de una moneda digital y sus movimientos son sencillos de identificar; pero, invertir en criptodivisas no es tan sencillo como fijarse en su valor.

Como cualquier otra inversión, uno debería conocer los riesgos asociados, aspecto que desconoce la mayoría de los jóvenes que compran criptomonedas”, declaró.

3.- Confundir la formación digital con conocimientos en criptomonedas.

Los millennials, en su mayoría, comparten ciertas características, como el hecho de ser altamente digitales, pues presenciaron el cambio de milenio; además, están adecuados a estar hiperconectados. Por esta razón, tienen la mente ‘programada’ para entender todo lo que sucede en formato digital. 

No obstante: abrir una cuenta y registrarse para comprar criptodivisas, no significa que no haya que conocer el mercado, aunque estas plataformas se anuncien como un espacio en el que se puede conseguir dinero sin la necesidad de ser un experto.

A menudo ni siquiera entienden los conceptos básicos, y mucho menos su funcionamiento”, declara Elisabet Ruiz-Dotras.

4.- Ceder ante el peso de la atracción por el lo inmediato.

En la época de la gratificación inmediata, las tecnologías te permiten tener acceso a prácticamente todo en un tiempo récord, lo que fomenta los hábitos de consumo de la inmediatez. 

Por esta razón, los milennials, en este caso, se sienten atraídos por los unas monedas que pueden negociarse las 24 horas del día, y los siete días a la semana. Además, añade que fueron creadas como alternativa al sistema tradicional para dar respuesta a los problemas económicos, aspecto en relación central con los valores sociales de la generación. Por esta razón, las criptomonedas encajan con esta generación, por lo que pueden pasar por alto sus riesgos, atraídos por las virtudes de un sistema de inversión totalmente alternativo.

5.- No tener en cuenta la volatilidad de las criptomonedas.

Al momento de realizar una inversión en esta clase de divisas, los inversores deben estar conscientes de la alta volatilidad de la criptomoneda Bitcoin.  Pues tal como se explica, las criptomonedas no son una divisa fiduciaria controlada por un estado o nación, sino que son un medio digital de intercambio y no están respaldadas por ninguna institución privada o pública, ni tampoco por ningún individuo.

Dada su elevada volatilidad, los expertos recomiendan mantener alrededor de un 5% como máximo de la cartera o de la inversión total en activos destinada a criptodivisas”, recuerda la profesora de la UOC.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS