5 obstáculos que te impiden ahorrar

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para tener finanzas sanas y dejar los malos hábitos, es posible que la clave no esté en los gastos, sino en las malas costumbres

MÉXICO.- Una de las metas financieras más comunes es el ahorro, pero también existen obstáculos que te impiden cumplir con este propósito, por lo que es importante que los identifiques.
 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para tener finanzas sanas y dejar los malos hábitos, es posible que la clave no esté en los gastos, sino en las malas costumbres.
 

¿Qué te impide ahorrar?
 

1. Sigues sin elaborar un presupuesto
 

Si no elaboras un presupuesto, es normal que no puedas ahorrar, ya que esta herramienta te permite llevar control de dinero, porque no te indica únicamente cuánto puedes gastar cada mes, sino también cuánto puedes destinar al ahorro.
 

2. Hay un gran desequilibrio entre tus ingresos y tus deudas
 

Cualquier deuda implica un problema, pero si no ganas lo necesario para liquidarla en un plazo entre 3 y 6 meses, la situación puede tornarse más complicada, según la Condusef.
 

Si planeas solicitar un crédito, debes primero analizar tu situación financiera, ya que mensualmente deberás hacer pagos fijos y tienes que estar seguro de poder cumplir con ellos.
 

3. Tener más dinero de lo acostumbrado y gastarlo
 

Si después de comprar algo experimentas culpa, hay un problema, pero si gastar en cosas que realmente no necesitas te parece normal, la situación es aún más grave.
 

Si éste es tu caso, debes actuar de inmediato y organizar tus gastos para que no compres más cosas de las debidas, porque esto te impedirá ahorrar.
 

4. Destinar una gran cantidad para la vivienda
 

Ya sea para pagar una renta o una hipoteca, lo ideal es que realices un pago mensual de menos del 30% de tus ingresos, porque si pagas mucho más, hay un problema.
 

Si todavía no compras una casa, pero es tu meta, debes contar con el enganche, porque esto te permitirá amortiguar el monto total del crédito. De acuerdo con la Condusef, si das un mayor enganche, menor dinero será el préstamo y los intereses.
 

5. Uso de tarjetas de crédito
 

Las tarjetas de crédito llegan a ser un arma de doble filo, especialmente cuando se es un comprador compulsivo, así que recuerda siempre que este dinero es como un préstamo.
 

Considera que las tasas de interés de este producto financiero suelen ser más caras en comparación con otros tipos de créditos y un atraso te puede llevar a una deuda impagable.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS