5 obstáculos que te impiden ahorrar

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, únicamente una cuarta parte de la población mexicana, es decir 33.9 millones de personas, tienen la posibilidad de afrontar una urgencia económica equiparable a su salario mensual

MÉXICO.- Ahorrar es para muchas personas una meta casi imposible de cumplir, especialmente porque no se tiene la planeación necesaria para afrontar los gastos regulares.
 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, únicamente una cuarta parte de la población mexicana, es decir 33.9 millones de personas, tienen la posibilidad de afrontar una urgencia económica equiparable a su salario mensual.
 

Esto significa que más de 80 millones de personas no tienen el hábito del ahorro formal o no cuentan con ahorros suficientes para enfrentar una emergencia.

¿Qué te impide ahorrar?
 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) menciona que para comenzar a ahorrar y crear un fondo para emergencias, primero se requiere tener unas finanzas sanas y dejar atrás malos hábitos.
 

Aquí te compartimos los 5 errores que según la Condusef, te impiden ahorrar:
 

1.- No llevar un presupuesto
 

El presupuesto es la mejor herramienta para controlar el dinero, ya que no sólo ayuda a entender en qué se gasta cada mes, sino que también permite conocer si es posible destinar algún porcentaje al ahorro.
 

Para que tu presupuesto funcione bien debes conocer todos ingresos y el total de tus gastos mensuales. Haz una simple resta entre lo que ganas y lo que gastas y el resultado será tu capacidad de ahorro.
 

2.- Hay un desequilibrio entre tus ingresos y tus deudas
 

Cualquier deuda representa un problema, pero si no ganas lo necesario para liquidarla en un plazo de entre tres y seis meses, la situación se torna complicada.
 

En caso de solicitar un crédito, la Condusef recomienda primero analizar tu situación financiera, para lo que debes considerar los desembolsos que deberás realizar mes con mes. Aún así, no debes dejar de lado el ahorro, ya que se trata de un hábito que necesita de constancia y disciplina.
 

3.- Tienes un poco más de dinero de lo acostumbrado y optas por salir de compras
 

Si después de afectar algunas compras experimentas culpa, hay un problema, pero es peor si no te parece grave gastar dinero en cosas que realmente no necesitas.
 

Las tarjetas de crédito se convierten en este punto en un arma de doble filo para los compradores impulsivos. Si este es tu caso, hay un problema, porque aunque no parezca grave, gastar dinero en cosas que realmente no necesitas, es una fuga en tus finanzas que bien podría destinarse al ahorro.
 

4.-Pagar más de lo debido en la vivienda
 

Los expertos recomiendan que ya sea para rentar o para pagar la hipoteca, no debes destinar más del 30% de tus ingresos. Si pagar mucho más que esto, tienes un problema.
 

Cuando se elige el lugar para vivir, se debe considerar que no sólo en lo que ahora puedes pagar, sino en cuánto podrás pagar a futuro, especialmente si la situación empeora.
 

Así que trata de buscar un lugar que no cause un desajuste a tus finanzas personales, pero que tampoco te mantenga a raya con los pagos mensuales.
 

5.- Las tarjetas de crédito
 

Las tarjetas de crédito son un producto financiero muy favorable, pero debes tener cuidado de ellas, porque suelen convertirse en un arma de doble filo. El error más frecuente que se comete con ellas, es utilizarlas como si se tratara de dinero extra.
 

Considera que lo que gastes con ellas deberás reponerlo después, pero además, las tasas de interés suelen ser las más caras en comparación con otros tipos de créditos y si te atrasas en los pagos, la situación empeora. 
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS