5 gastos de los que no te librarás al comprar una vivienda

Algunos de los gastos que considerar antes de dar un paso tan importante como adquirir una propiedad, son el avalúo, el enganche, las tasas de interés, impuestos y escrituración

MÉXICO.- Comprar una casa no sólo implica el costo de la propiedad en sí, sino que también existen algunos otros gastos que deberás hacer para cumplir con los trámites.

Algunos de los gastos que considerar antes de dar un paso tan importante como adquirir una propiedad, son el avalúo, el enganche, las tasas de interés, impuestos y escrituración.

El portal de compra- venta Vivanuncios comparte las características de estos gastos que quizás no habías considerado hasta ahora, pero que seguro tendrás que hacer si planeas adquirir una casa.

1.- Avalúo

El avalúo determina el valor real de una propiedad y es uno de los gastos al comprar una casa, que en muchas ocasiones no se consideran, pero que es esencial para pagar un precio justo por la casa y evitar así costos muy elevados que los vendedores en ocasiones imponen.

Criterios que se consideran para emitir el avalúo:

¿Cómo se calcula el costo?

Según el portal de Infonavit, un avalúo básico depende de los metros cuadrados de la vivienda. 

  1. Si la propiedad tiene 40 metros cuadrados, el avalúo cuesta mil 50 pesos.
  2. Si la propiedad es de entre 40 y 100 metros cuadrados, el costo es de mil 155 pesos.
  3. Si la propiedad tiene entre 61 y 100 metros cuadrados, el costo es de mil 200 pesos.

Estos costos varían dependiendo de la institución donde solicites el avalúo.

2.- Enganche 

El enganche es uno de los primeros gastos al comprar una casa, de acuerdo con Vivanuncios, pues es el comienzo del pago de tu vivienda y con el que asegurarás tu contrato de compra- venta.

Comúnmente una entidad financiera te presta entre el 80 y 95% del precio de la vivienda, por lo que debes calcular tu enganche, es decir, que el pago inicial que harás será del 5 al 20% del valor de la propiedad.

El pago del enganche es generalmente entre el 5 y el 20% del valor de la propiedad/ Pexels

Considera que entre más alto sea el enganche que des, el monto que te prestará el banco será menor, por lo que las mensualidades a las que te sujetarás también serán más reducidas.

3.- Tasas de interés

Otro de los gastos al comprar una casa mediante un crédito hipotecario son los generados por las tasas de interés.

Estas tasas son intereses que se suman al pago mensual del préstamo hipotecario, lo que significa que debes pagar la comisión que te cobra la institución bancaria por cederte el dinero para la compra de tu propiedad.

Lo más frecuente es que las tasas de interés sean fijas, pero hay excepciones, por lo que debes estar bien informado para evitar afectaciones a tus gastos personales.

El monto de la tasa de interés dependerá del costo de la vivienda y de la cantidad de enganche que hayas pagado, a partir de lo cual se generan las mensualidades que van adjuntas con su respectivo interés.

Según información de la Condusef, las instituciones bancarias con el interés más bajo son:

4.- Impuestos de compra

Según Vivanuncios, otro de los pagos es el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, el cual hace constar ante Hacienda que eres propietario del inmueble.

El impuesto depende de la ubicación de la propiedad, e incluso en algunos Estados como Coahuila y Nuevo León se puede evitar el pago, bajo ciertas condiciones.

Para calcular el pago del impuesto debes sacar el porcentaje que se asigne dependiendo del Estado en donde vayas a comprar la casa.

5.- Escrituración

Sin duda alguna el pago de la escrituración es uno de los gastos de los que no te librarás, pero es el más importante, ya que éste te hará el nuevo propietario del inmueble.

Éste es uno de los pagos que harás con más gusto, pues oficialmente te convertirá en el propietario de la vivienda/ Pexels

El costo se fija dependiendo del valor de la vivienda y de las reglas de cada Estado, aunque según datos del Colegio Nacional del Notariado Mexicano A.C., generalmente el costo oscila entre el 4 y el 7%.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS