5 consejos para vender una casa heredada

Para vender una casa heredada hay que conocer algunos aspectos importantes, pues se trata de un proceso muy distinto al de la venta de cualquier propiedad

MÉXICO.- La pandemia de Covid-19 provocó en el País el fallecimiento de más de 203 mil personas, lo que a su vez ocasionó que algunos tuvieran que vender casas heredadas para costear las deudas por gastos médicos.

Para vender una casa heredada hay que conocer algunos aspectos importantes, pues se trata de un proceso muy distinto al de la venta de cualquier propiedad.

Con el objetivo de que puedas realizar este proceso sin problemas, el portal inmobiliario Vivanuncios comparte 5 consejos para vender una casa heredada por algún familiar.

Un problema recurrente es la falta de testamentos, pues según el estudio Emergencia Sanitaria por Covid-19: Derecho Privado, el cual fue publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, tan sólo en la Ciudad de México, sólo 1 persona de cada 20, tiene testamento.

Así que tu primer paso debe ser verificar ante el Registro Nacional de Avisos de Testamento, si existe un documento en el cual el fallecido haya heredado sus bienes a sus familiares.

Si la vivienda está intestada en cambio, o si el testamento fue impugnado, los familiares directos del anterior propietario, tendrán acceso al inmueble a través de un juicio de sucesión testamentaria.

Cuando los herederos reclamen y adquieran el título sobre la vivienda, será necesario definir si la casa heredada se venderá, se ofrecerá en arrendamiento o si uno de los herederos planea habitarla.

De acuerdo con el portal inmobiliario Vivanuncios, la decisión debe tomarse en conjunto con las personas que tienen derecho sobre la propiedad.

En caso de que alguno decida venderla y el resto prefiera conservarla, una práctica común es que el resto de los herederos compre un porcentaje correspondiente al inmueble a la persona que tiene intención de vender.

Si la vivienda que deseas vender era de una persona de edad avanzada, es posible que durante los últimos años la vivienda no haya recibido un mantenimiento adecuado, lo que podría ser perjudicial para el valor de la vivienda al momento de la venta.

Si deseas obtener un mejor precio, lo mejor es que al menos realices una limpieza general y retoques la pintura de la casa o incluso remodelarla para ampliar los espacios e instalar los acabados contemporáneos.

En caso de que la casa haya estado deshabitada durante un tiempo considerable, o si los propietarios anteriores eran de edad avanzada, es posible que tenga deudas acumuladas por pago de los servicios o de impuestos, lo que deberás resolver si te interesa la venta de la casa.

Otra deuda importante ligada a la vivienda puede ser una hipoteca. Según el portal inmobiliario Vivanuncios, las entidades financieras establecen un plazo máximo de 180 días naturales para recibir la notificación del fallecimiento del titular del crédito y cubrir el saldo con el seguro de vida del préstamo.

En caso de las hipotecas abiertas, los herederos deben cubrir el saldo del financiamiento, en caso de aceptar la herencia. De forma similar el responsable legal, aval o albacea, también se hace responsable de liquidar el crédito.

Es común que al vender una propiedad los dueños quieran maximizar sus ganancias elevando el precio de la vivienda, especialmente si el monto de la venta debe dividirse entre múltiples personas.

Sin embargo un punto importante que debes considerar, es que una vivienda con valor comercial alto puede tardar meses, e incluso años en venderse, tiempo en el que los propietarios deberán cubrir el pago de los servicios y los impuestos.

Para que te asegures de cubrir el monto adecuado de la venta de la propiedad, puedes hacer uso de un avalúo comercial o contratar los servicios de un agente inmobiliario.

La venta de una casa heredada puede ser un proceso complejo, debido a que a la falta de experiencia en el mercado inmobiliario, se le suma el duelo de haber perdido a un ser querido.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS