5 consejos para el manejo del dinero en una relación

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con una comunicación honesta y un plan compartido, una pareja puede afrontar, como equipo, los gastos que se presenten

MÉXICO.- Los ingresos económicos de cada persona y a qué se destinan, es un tema personal, que deja de serlo cuando se comparte la vida en pareja.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con una comunicación honesta y un plan compartido, una pareja puede afrontar, como equipo, los gastos que se presenten.

Las finanzas conjuntas son algo diferente para cada pareja, pero no deben perder de vista la importancia de que ambas partes estén de acuerdo con las decisiones que tomen y respetarlas.

Compartir el dinero puede provocar disputas y resentimientos, incluso según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), la negativa de contribuir al sostén del hogar es una de las 10 principales causas de divorcio.

Por esta razón es muy importante que la pareja se ponga de acuerdo, hablen sobre las diferencias y expectativas en cuanto al dinero, para que esto se convierta en una fortaleza al buscar el beneficio común.

Para determinar la aportación del ingreso de cada uno en el hogar, es una buena idea hacer el presupuesto bajo el modelo: “Lo tuyo, lo mío y lo nuestro”, con lo que se mantiene la independencia económica, sin dejar de lado la responsabilidad de los gastos comunes.

Para que logren una armoniosa relación sin que el dinero afecte, Profeco brinda los consejos que aquí te compartimos:

1.- Recopilen los comprobantes de sus gastos: Reúnan los recibos, estados de cuenta y registren las cantidades de dinero.

2.- Fijen gastos: Determinen los gastos fijos y variables de forma mensual.

3.- Pónganse metas: Establezcan metas a corto, mediano y largo plazo, tanto individual, como en pareja.

4.- Contemplen estos gastos: Consideren inversiones, coberturas de seguros y hacer un testamento.

5.- Lleguen a acuerdos: Una vez que conozcan sus ingresos y egresos, decidan quién pagará qué.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS