5 consejos fintech de educación financiera 

El presidente y co fundador de Miio, Modesto Gutiérrez, opinó que una de las causas de la poca educación financiera se debe a que las instituciones ofrecen productos y servicios financieros que no están hechos para el mercado popular

MÉXICO.- A pesar de la importancia de la educación financiera, se estima que sólo una tercera parte tiene conocimientos deficientes en finanzas, según el estudio Iniciativas Privadas de Educación Financiera en México: Oferta, Demanda y Oportunidades de Mejora, de Nacional Monte de Piedad y el ITAM.

El presidente y co fundador de Miio, fintech que ofrece soluciones financieras digitales y telefonía, Modesto Gutiérrez, opinó que una de las causas de la poca educación financiera se debe a que las instituciones ofrecen productos y servicios financieros que no están hechos para el mercado popular.

Actualmente los productos o servicios siguen siendo bastante complicados y sigue habiendo barreras de entrada en el lenguaje, en la forma de presentarlos y en la forma de diseñarlos”, expuso.

Sin embargo la educación financiera es primordial en un país, ya que se trata de ganar- ganar, pues tener conocimientos básicos permite a las personas tomar decisiones basadas en la realidad y les evita cometer errores con implicaciones graves en la economía familiar.

Así que para mejorar la educación financiera, Miio ofrece estas recomendaciones:

1.- Si no se cuenta con una solución financiera digital, hacer una: Existen fintech con productos para personas que están en el sector formal o informal, tengan o no comprobante de ingresos. 

Esto facilita la apertura de una cuenta, que sirve para acceder a un crédito, ahorro, pago de servicios y otros beneficios que ayudan a tener una planeación y proyección financiera a futuro.

2.- Crear un presupuesto personal extraordinario: Esto perite manejar con transparencia los gastos, conocer las entradas y salidas sin necesidad de caer en endeudamientos por falta de previsión. Saber con cuánto dinero se cuenta permite no gastar de más.

3.- Calendario: Crear un calendario que permita visualizar los compromisos de pago, quincenales, semanales o mensuales, ayuda a tener claridad en las finanzas personales.

4.- Asignar el 20% de los ingresos a situaciones de emergencia: A veces es complicado hacer este tipo de esfuerzos, pero hacerlo permitirá estar preparados para cualquier circunstancia, y en caso de que no ocurra algo a corto plazo, se puede considerar un ahorro de jubilación, o para cualquier gasto que pudiera desestabilizar las finanzas personales y familiares.

5.- Verificar diariamente las transacciones: Esto no sólo te ayudará a llevar un seguimiento puntual de tus gastos, sino a detectar problemas y resolverlos en el momento o por lo menos hacer una planeación.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS