5 claves para planificar tus finanzas personales

Si piensas emprender es necesario mantener tus finanzas personales en orden y, sobre todo, salir de tus deudas. Para ello deberás planificar y aclarar el presupuesto con el que cuentas para no excederte con los gastos.

MÉXICO.-  La palabra finanzas hace referencia a un término complejo para las personas que no están relacionadas en dicho ámbito, hay otras como la bolsa de valores, inversiones, economía, etc. Sin embargo, es menester conocer distintos conceptos pues algunos influyen en nuestra vida diaria, una de ellas: las finanzas personales.

Las finanzas personales, de acuerdo con Finerio, se refieren al manejo y administración de dinero y bienes de un individuo o familia. Es decir: la administración de tu dinero, tus ingresos, gastos, bienes materiales, fondos de ahorro, fondos de inversión, etc.  

Si piensas en emprender es necesario mantener tus finanzas personales en forma y sobre todo, salir de tus deudas. Lo primero que debes hacer para empezar a planificar tus finanzas personales es aclarar el presupuesto con el que cuentas cada mes, ya sean los ingresos, gastos y/o facturas fijas, ya que esto te ayudará a no excederte con los gastos.

Por esta razón, también, el portal Hot Mart se encargó de recopilar algunas claves que pueden ayudarte a mantener tus finanzas sanas.

Ya sea que guardes recibos en carpetas o los archives de forma electrónica, lo más importante es que mantengas todos los documentos relacionados con tus finanzas en un mismo sitio, que sea seguro.

Reúne, por tanto, extractos de tarjetas de crédito, facturas de teléfono, servicios públicos, alquiler o hipoteca, y otros pagos que debes realizar de forma mensual, trimestral o anual.

La ida de esto es que tengas en claro cuál es tu ingreso mensual y tus gastos fijos.

Elaborar un presupuesto es un paso fundamental para poner en orden tus finanzas, y es una habilidad que puedes aprender con la ayuda de una calculadora de presupuesto.

Asimismo, si estas empezando con tu negocio o emprendimiento, deberás separar los gastos personales con los profesionales.

Una vez hagas esto, es más sencillo hacer un seguimiento de todo lo que realmente estás gastando cada mes, que te ayudará a mantenerte dentro del presupuesto.

Ya que tienes claras tus facturas mensuales, toma nota y has un calendario para pagar a tiempo y evitar los cobros monetarios.

Puedes apoyarte con la propia aplicación de tu banco y configurar los pagos automáticos para simplificar todo el proceso.

Ciertamente, si te endeudas comprometes tus ingresos futuros y aunque no todas las veces una deuda supone algo negativo, es recomendable evitar deudas innecesarias que puedan dañar de forma negativa tus ingresos.

Debes, por tanto, aprovechar los aumentos de sueldo, pagos extra, ingresos adicionales para quitarte de ellas y mejorar, de esta forma, tu capacidad de ahorro y tu salud financiera.

Las tarjetas de crédito son un arma de doble filo, por una parte pueden ayudarte; pero, si no las tomas con el debido cuidado, pueden empeorar tu situación financiera. Una gran tentación para gastar el dinero que no se tiene, es lo que representa una tarjeta de crédito.

Utilízalas de forma inteligente y toma el hábito de leer el contrato.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS