5 Consejos financieros para millennials

La generación millennial ha acumulado menos riqueza que generaciones previas en etapas similares de su vida. Un estudio de TD Bank reveló que el 22% de los jóvenes se encuentra bajo "mucho estrés financiero".

MÉXICO.- La pandemia del coronavirus provocó estragos en la economía de las personas, pues hoy en día, más de un año después, aún se sufren las consecuencias económicas; y, ciertamente, la generación millennial ha acumulado menos riqueza que las generaciones previas en etapas similares de la vida, situación que provoca gran incertidumbre por un futuro próximo.

De acuerdo con GBM, señala que las dos últimas generaciones son las que menos ahorran, a eso añádele los factores económicos de la época, pues hay crisis, desempleo, falta de confianza en las instituciones financieras, etc, esto los lleva a tener casi una nula preocupación por el futuro. 

El principal problema es el estrés que genera el dinero en sus vidas, pues un estudio de TD Bank reveló que el 22% de los jóvenes se encuentra bajo “mucho estrés financiero”. Grupoorve, por su parte, señala que la información está al alcance de un clic, y por tanto, existen alternativas para afrontar el futuro de una mejor manera. 

Consejos para sanar tus finanzas personales.

1.- Reconsidera tus prioridades de gasto: ahorra.

Si recientemente perdiste un ingreso significativo, deberás averiguar si eres elegible para algún beneficio del desempleo y, si es así, considera cómo puedes ahorrar más. Si no puedes reducir los costos, ya sea del alquiler o hipoteca, revisa tu presupuesto para priorizar esos pagos y otros elementos esenciales, como los alimentos o servicios públicos.

Para organizar tus finanzas puedes seguir la regla del 50-30-20.

Es sólo una forma útil de asegurarse de que se está preparando para ser financieramente seguro en el futuro”, aseguró Kimberly Palmer,  experta en finanzas de NerdWallet.

2.- Diversifica tus fuentes de ingreso: consigue ingresos pasivos.

Si ya cuentas con un empleo por tocar base, esto te ayudará a tener mejores resultados, pues es el momento de echar a andar la creatividad para diversificar tus fuentes de ingresos. Deberás sacarle jugo a tus conocimientos y habilidades, ya sea vendiendo u ofreciendo un servicio en tus tiempos libres. 

La idea consiste en ganar un dinero extra haciendo algo que te guste.

3.- Inicia un fondo de emergencias.

Si te encuentras trabajando pero no tienes un fondo de emergencias, deberás iniciar uno lo más pronto posible. La economía sigue siendo precaria, por lo tanto, lo mejor es planificar con anticipación tanto como te sea posible. 

Es decir: deberías ahorrar tres meses de gastos, de eso consiste en fondo de emergencias; pero, si no es factible, ahorra lo máximo que puedas, y en caso de que necesites algo a lo que debas recurrir, busca evitar tomar de los ahorros.

4.- Construye un nuevo conjunto de habilidades.

Busca aprender nuevas habilidades que te ayuden en tu búsqueda de trabajo. Puedes inscribirte en cursos en línea, pues algunos son gratuitos y, con esto, podrás crear nuevas fuentes de ingreso.

5.- Comparte la vivienda.

La anhelada autonomía financiera se consigue cuando no tienes más opción que hacerlo. Puedes quedarte en la habitación de tu adolescencia y sentirte en total comodidad; pero, vivir con tus amigos que comparta tus intereses es una muy buena forma de aminorar gastos y hacer el procesos de independencia más llevadero.

6.- Evita las deudas.

Si ya tienes deudas, deshazte de ellas. Comienza pagando las que te generan los intereses más altos pues son éstas las que terminan saliéndose de control. Pon en diferencia entre deudas constructivas y deudas destructivas.

Si buscarás un crédito para cubrir una deuda constructiva, cuídalo. Ya que tener un historial crediticio es importante para conseguir, en un futuro, un préstamo para una casa o para conseguir empleo.

7.- Proponte objetivos.

Desde rentar tu departamento hasta hacer un viaje o comenzar tu negocio, lo importante es establecer un objetivo concreto y en un tiempo determinado para alcanzarlo. Es decir: pon fecha de caducidad, de esta forma, el hábito de ahorrar y mantener tus finanzas saludables tendrá sentido.

8.- Invierte en tu retiro.

La época en la que todos tenemos la pensión asegurada se acabó, nuestro futuro está, literalmente, en nuestras manos y es incierto. Destina parte de tus ahorros en las inversiones a largo plazo, existen muchos instrumentos de inversión que se adaptan a tus capacidades.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS