5 Claves para “reiniciar” tus finanzas: aquí te contamos cómo mantener tu economía sana

La revista Forbes publicó un artículo donde se enfoca en el bienestar financiero, que implica la habilidad de cumplir las metas financieras, administrar compromisos económicos, lidiar con compromisos económicos o emergencias, así como ahorrar para el futuro.

México.-  Durante la pandemia la prioridad de las familias consistió en proteger la salud física y mental. Sin embargo, es necesario que, como usuarios, nos preparemos para el impacto de la recesión económica en nuestras finanzas personales.

La revista Forbes publicó un artículo donde se enfoca en el bienestar financiero, que implica la habilidad de cumplir las metas financieras, administrar compromisos económicos, lidiar con compromisos económicos o emergencias, así como ahorrar para el futuro.

Durante el 2020, los despidos, reducciones de sueldo y la pérdida de los incentivos, causaron un fuerte impacto en la economía global. En algunos países, los gobiernos implementaron programas de ayuda económica a las familias, y los Bancos, instituciones educativas y otras compañías ofrecieron distintas facilidades para quienes no puedan cumplir con sus obligaciones recurrentes.

Sin embargo, aun con estas ayudas, cerca del 90% de las personas enfrentan problemas financieros, por no tener fondos de emergencia, que les impide la capacidad para cumplir con compromisos de pagos mensuales (como la renta, la luz, la educación entre otros).

Debido a la crisis, las personas implementaron algunos cambios en el manejo de sus finanzas, donde se incluyó la reducción de gastos y el aumento del ahorro en fondos para emergencias y jubilación. Pero, aun con todo esto, durante la pandemia, muchas de las familias ya gastaron sus ahorros y aumentaron el uso de las tarjetas de crédito.

En estos momentos es muy importante poner en práctica un principio básico de las finanzas personales: revisar el presupuesto, con el objetivo de tomar decisiones más inteligentes que permitan una recuperación pronta en un periodo más corto.

Administra tu deuda: para muchos, las deudas aumentarán durante la recesión. Por lo que hacer un plan para pagar esas deudas lo más pronto posible, y seguirlo, debe ser una tarea prioritaria. Con esto en mente, es necesario evitar asumir nuevas deudas o recurrir a prestamos con altas tasas de interés.

Construye tus ahorros y prueba nuevas estrategias: empezar reconstruir tu fondo de emergencia se convierta en una prioridad una vez lograda tu estabilidad. El objetivo debe ser tener ahorrados entre tres y seis meses de ingresos, que te permitan sobrevivir a una crisis y enfrentar gastos inesperados.

La empresaria Sofía Macías, autora del libro "Pequeño Cerdo Capitalista", menciona que se deben buscar otras alternativas para mejorar la situación financiera.

Aprovecha los precios bajos: las tasas de interés y el precio de las acciones han caído por la crisis económica mundial. Si tienes fondos disponibles, infórmate de las opciones de inversión que están a tu alcance, y saca ventaja de la situación.

En esta misma línea, la escritora asegura que, durante las crisis, existen distintas oportunidades. Por ejemplo: nuevos negocios, inversiones que bajan de precio y que permiten a los usuarios la capacidad de invertir.

Entiende tus seguros: además de los seguros de gastos médicos, importantes durante la crisis sanitaria, otras coberturas pueden proteger tus ingresos. Por ello, entiende los seguros con los que cuentas, y analiza cuáles coberturas agregar para balancear tus costos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS