4 tips para mejorar tu historial crediticio

Tener un buen historial crediticio te permite ampliar tus posibilidades para acceder a un financiamiento, por lo que debes preocuparte por mantenerlo o lograrlo, si es que no lo tienes

MÉXICO.- Si en algún momento solicitaste un tipo de crédito, debes saber que uno de los requisitos para demostrar que tienes la capacidad económica de cubrir el préstamo, es consultar el famoso y también temido Buró de Crédito.

Tener un buen historial crediticio te permite ampliar tus posibilidades para acceder a un financiamiento, por lo que debes preocuparte por mantenerlo o lograrlo, si es que no lo tienes.

De acuerdo con la empresa especializada en otorgar soluciones financieras, Credifiel, durante la pandemia muchos mexicanos dejaron de pagar sus créditos y expertos estiman que 2 de cada 10 optaron por utilizar sus ingresos para el gasto corriente y dejaron de cumplir con sus compromisos.

Contar con finanzas saludables y sobre todo con una buena reputación en términos económicos se ha vuelto primordial, principalmente por los préstamos que ofrecen diferentes instituciones”, expresó Dante Teytud, director comercial de Credifiel y experto en finanzas personales.

El Buró de Crédito se convierte en una limitante para quienes no lo conocen o porque temen estar en la “lista negra”, por lo que es importante que las personas que buscan acceder a soluciones financieras conozcan que hay otras opciones para obtener un préstamo.

Antes de que consideres pedir un nuevo crédito, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda revisar cierta información relacionada con tu capacidad económica, además de las ventajas y desventajas que esto puede traerte.

“Un buen historial crediticio equivale a una buena calificación que muestra la puntualidad y capacidad del usuario. Por lo tanto, es un mejor candidato para conseguir préstamos e incluso podría hacerse acreedor a tasas de interés preferenciales”, menciona Teytud.

Un mito que debes conocer es que el Buró de Crédito no es una lista negra donde se boletita a las personas que no pagan a tiempo o tienen adeudos, sino que simplemente se tiene registro de tu historial crediticio.

Si tú deseas mejorar tu historial, Credifiel comparte algunos consejos para que tengas un buen historial crediticio.

1.- Visita el Buró de Crédito

Cada año debes revisar tu situación y puedes hacerlo de forma gratuita una vez al año, las siguientes ocasiones que necesites consultarlo te costará 89 pesos. Para hacer la consulta sólo necesitas poner el número de tu crédito.

2.- Sé constante 

Tener atrasos en el pago de tus compromisos puede afectar tu historial. Atrasarte aunque sea un día en el pago de tu tarjeta de crédito, no te cerrará las puertas a otros préstamos, pero si te retrasas frecuentemente o tienes un desfase de más de un mes, esto se reflejará en tu historial.

3.- Un crédito a la vez

Cuando te ofrecen un crédito es común que te emociones, pero en muchas ocasiones no es necesario, debido a que las formas de pago son poco amigables y sueles adquirirlo porque “aparentaba” ser accesible. Lo mejor que puedes hacer es utilizar sólo el que necesites y evites deudas innecesarias.

4.- Pide ayuda de los expertos

Siempre considera que un préstamo vía nómina es una excelente opción ya que éste no aparece, ni afecta el historial crediticio. Actualmente existen algunas instituciones que no lo solicitan, recuerda que al ser pago por nómina garantizas que lo puedes pagar sin inconvenientes ya que se descuenta de tu salario.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS