4 estafas que llegaron con el auge de los Non Fungible Tokens (NFT)

Entre sus variantes de estafas se incluyen: potenciales ataques phishing, promesas a cambio de algo disfrazadas de airdrop o distribución gratuita de tokens, entre otras estafas que han sido lanzadas a través de las redes sociales.

ESTADOS UNIDOS.- El auge de los criptoactivos y de los NFT trajo consigo una nueva modalidad de hacer crecer tu dinero; sin embargo, una investigación de la plataforma de prevención de fraudes Bolster, advierte que los estafadores están preparando sus trampas y se mantienen ante los incautos a medida de que crece el interés por los NFT:

Con la idea de prevenir esto, la empresa reveló cuatro modalidades de estafa que están atacando al ecosistema que está en constante demanda.

De acuerdo con Criptonoticias, quien se desenvuelva en el espacio de los NFT, también deben estar atentos a estas modalidades que están utilizando los ciberdelincuentes que buscan el beneficio económico en medio del auge de los NFT.

Según el estudio, entre sus variantes de estafas incluyen: potenciales ataques phishing, promesas a cambio de algo disfrazadas de airdrop o distribución gratuita de tokens, entre otras estafas que han sido lanzadas a través de las redes sociales.

Conocida como IP Spoofing o suplantación de identidad via IP es cunado un ciberdelincuente, o grupo de ellos, logra replicar una página web con la idea de hacerse pasar por el sitio oficial al que el usuario busca acceder. En esta modalidad, los atacantes generalmente intentan ataques de phishing con el objetivo central de apropiarse de la información personal del usuario.

En 2021 se encontró que el registro de nuevos dominios que sea falso o réplica, aumentó en casi un 300% en comparación con meses anteriores.

Además de esto, la investigación encontró un aumento en el registro de dominios sospechosos, que utilizaban palabras como cripto, nft, market y trading.

Consejo: estas supuestas tiendas de NFT, como las llama Blooster, aunque son similares a las originales, no se basan en marcas comprobadas, por lo que utilizarán logotipos y contenido no afiliado.

Esto es en referencia a la venta de un NFT de Bansky, que no fue creado por el artista. Este hecho es considerado como un precedente de las falsificaciones o imitaciones que se pueden presentar en un futuro cercano en el mundo de los tokens no fungibles. (NFT).

En otra táctica de estafa prominente, y quizá la más peligrosa, tiene que ver con los airdrops. Esta estrategia de marketing comúnmente utilizada para el lanzamiento de un token o criptomoneda, también puede ser usado para estafar.

En estas estafas, los estafadores se dirigen a los entusiastas de las criptomonedas ofreciéndoles cripto/NFT/tokens gratuitos relacionados con los mercados de NFT”, Bolster.

Recientemente, en una estafa de este tipo involucró al mercado NFT Rarible, cuando una plataforma alentó a los usuarios a enviar sus tokens a un determinado monedero, que era controlado por los delincuentes. En este aviso se prometían obsequios a cambio, con el fin de fomentar la adopción de criptos.

Entre las estafas que se esparcen pro las redes sociales, se identificó a las comunidades falsas que buscan incautos en Telegram y Discord, si bien es cierto que sí existen comunidades en las plataformas, también las hay falsas.

Estas falsas comunidades se esparcen en las redes sociales para engañar a los usuarios que intentan vender NFT falsas o inexistentes. Muchas de ellas afirman pertenecer a otra comunidad.

Los estafadores han creado grupos falsos relacionados con casi todas las marcas en el espacio criptográfico. La mayoría de estos grupos afirman ser el “apoyo oficial” o ‘la comunidad oficial’ de la marca objetivo”, relatan en Blooster.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS