4 errores que estás cometiendo al manejar tu dinero

El dinero ha sido uno de los pilares de la civilización contemporánea, funcionando como método de intercambio para obtener bienes o servicios; sin embargo, su uso no está exento de errores que se cometen de manera instintiva.

MÉXICO.-  El dinero ha sido uno de los pilares de la civilización, y ha funcionado como método de cambio para obtener bienes y / o servicios. Por tanto, enfrentarás decisiones financieras que se relacionan con el dinero.

De acuerdo a My Own Boss, señala que los economistas daban por sentado nuestros deseos, valores, miedos, prejuicios y afectos no influían en cómo manejábamos nuestro dinero; sin embargo, esta tesis es refutada ya que las emociones dictan, o pueden dictar, de forma directa, cómo nos relacionamos con el dinero.

Según el portal, existen 4 errores comunes que se cometen de manera instintiva al manejar el dinero.

Los cuatro errores.

Se produce cuando alguien hace una inversión que no parece rentable y realiza el razonamiento de que no puede parar o de otra manera, lo invertido hasta el momento se perderá.

El registro mental que la mayoría de nosotros mantenemos de acuerdo a las ganancias y pérdidas económicas, está más ligado a nuestras emociones que a los números.  

Gracias a este sesgo, un gran porcentaje de usuarios comprarán cosas que en realidad no necesitan, para hacer únicamente que su “membresía valga la pena”.

Este término describe la felicidad que un consumidor obtiene por el beneficio percibido en un acuerdo económico. Surge, pues, de la diferencia que hay entre el valor real y el precio de referencia que se espera al pagar.

Esta situación se puede convertir en un problema cuando existen épocas de descuentos, pues la sensación de bienestar que nos provoca la idea de “pagar menos” nos motiva a comprar cosas que no teníamos planeadas o que, en realidad, no necesitábamos.

Se refiere a los diferentes valores que la gente le da al dinero, según su criterio subjetivo.

Es decir: es como separar de forma mental el dinero en categorías, ya sea para diversión, estudio, etc. Esto va contra la regla de que el dinero es intercambiable, flexible y fungible. Con la contabilidad mental es probable que gastes cualquier ingreso imprevisto en algo complaciente o intrascendente que te haga sentir bien por un momento.

Tratar el dinero como exclusivo nos fija en un punto de vista irracional, ya que, a pesar de poder usarlo para pagar la deuda, nos podría llevar a la banca rota.

Esto significa a un efecto que la gente atribuye más valor a las cosas por el puro hecho de poseerlas.

Podemos entender imaginando que encuentras una tarjeta coleccionable que está firmada y tiene un valor de $5,000 dólares; decides enmarcarla y exhibirla en tu sala. En otro escenario, vas a una tienda, encuentras una tarjeta coleccionable firmada por $5,000 dólares y piensas que estarías loco si gastas dicha cantidad.

Ejemplo:

Ambos casos es lo mismo, pero en el primer caso sientes bien con perder $5,000 al no venderla; en el segundo, descartas la idea de perder $5,000 para comprarla.

Esto quiere decir que este efecto surge incluso si el objeto se obtuvo solo minutos atrás. La realidad es que un bien debe tener un valor único para el consumidor.

Estos son fallos lógicos que cometemos al manejar nuestro dinero; pero, la lista es mucho mayor. Ser consciente de cada uno de estos puntos te ayudará a manejar mejor tus finanzas la próxima vez que te enfrentes a una decisión monetaria.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS