4 consejos para definir un presupuesto

La creación de un presupuesto, ya sea semanal, quincenal o mensual, debería de convertirse en una rutina en las finanzas personales, ya que te permitirá mantener una economía sana.

MÉXICO.- Un presupuesto es la herramienta financiera de gran importancia que nos permitirá planificar de forma asertiva y sistemática nuestros recursos. De esta manera, lograremos acercarnos a la anhelada libertad financiera.

De acuerdo con el portal Finanzas Prácticas, existen distintas formas de crear un presupuesto; sin embargo, hay estrategias que resultan ser mejores que otras y, por ello, describen la manera ideal de realizar un presupuesto adecuado a las necesidades que tengas y consiste en un plan de cuatro pasos.

Para establecer un presupuesto mensual, lo primero que deberás determinar es el monto neto que recibes de forma regular, ya sea semanal, quincenal o mensual.   Deberás sumar todos los ingresos que dispongas.

Con el apoyo de un Excel, comienza a definir tus ingresos. Trata de ser lo más preciso, diferenciando la fuente de cada ingreso para que lo tengas muy claro.

Luego de que definas una parte de tus ingresos para ti mismo, lo siguiente que deberás hacer es pagarte a ti mismo. Lo recomendable consiste en ahorrar el 10% de tus ingresos; pero puedes empezar con un porcentaje menor y, luego, irlo incrementando a menudo te sientas cómodo.

Continua con tus gastos variables y los menos importantes, ya sean esos gastos hormiga, salidas al cine, etc. Lo importante es que tengas un inventario lo más completo posible de todo lo que gastas en el periodo de tu presupuesto.

Luego de que lograste definir lo que ganas y gastas, deberás crear un plan de gastos que se ajuste a tus ingresos. Aquí deberás definir en qué periodo de tiempo lo vas a hacer y esto dependerá de la periodicidad en la que tengas tus ingresos.

Si recibes un salario cada 15 días, puedes crear un plan en ese mismo periodo.

Esto quiere decir que, tan pronto recibas el pago, o tiempo atrás, te mentalices e idees un plan para hacer ese dinero en función de tus gastos para los próximos 15 días.

Lo primero que deberás hacer será pagar lo más importante y, al final, asignarás un presupuesto para otras cosas de las que puedas prescindir.

Este ejercicio debería convertirse en una rutina y crear un seguimiento cada semana.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS