4 claves para mantener una buena salud financiera en época de crisis

Mantener una buena salud financiera en épocas de crisis resulta ser fundamental para hacer frente a nuestros compromisos y obligaciones. 

MÉXICO.-  La pandemia del coronavirus provocó una recesión económica a escala global, donde millones de empleos se perdieron y, por ende, la estabilidad económica de las familias se vio drásticamente afectada. Es decir: mantener una buena salud financiera en épocas de crisis resulta ser fundamental e imperativo.

De acuerdo con Axend, si no existe buena salud financiera que permita que le podamos hacer frente a nuestros compromisos y obligaciones,esta puede afectar en el bienestar de las personas y generando niveles increíbles de estrés y ansiedad. Por esta razón, la correcta planificación hará que las familias, negocios y las empresas, permanezcan estables mientras la economía se establece.

No obstante, es comprensible que, en este episodio, el enfoque mental y emocional no sea el mismo; pero es de vital importancia establecer medidas para proteger el capital que tenemos a nuestra disposición. Por esta razón, Axend Marketplace, establece cuatro consejos que te serán muy útiles para mantener una buena salud financiera en época de crisis.

Los cuatro consejos.

1.- Planificar el presupuesto.

Si ya estableces una planificación mensual o semanal de los gastos domésticos, ésta deberá revisarse y modificarse. Ya que, crear un nuevo presupuesto, apegarse a él y reordenar todas tus cuentas es indispensable para que, en los siguientes meses, la situación sea menos difícil. 

El presupuesto debe contemplar con detalle todos los ingresos y gastos, para ser flexible en caso de que la liquidez no sea la misma en el futuro.

A nivel empresarial, debe hacerse de la misma forma: reprensar los procesos, redireccionar recursos y hacer modificaciones presupuestarias necesarias.

2.- Mantener o crear un fondo de emergencia.

Es imperativo disponer de un fondo de ahorro. Inclusive si hasta el momento no se tiene, se debe crear uno con un porcentaje de los ingresos. Un fondo de emergencia te generará tranquilidad a futuro y es fundamental que, como familia o empresa, exista ante cualquier circunstancia, sea adversa o no.

3.- Diversificar y generar ingresos alternativos.

Las crisis son buenas oportunidades para cambiar los modelos de negocios. Es importante no dejar de invertir en proyectos y seguir creando negocios, pues esto ayudará a que la economía del país se mantenga activa y se recupere.

4.- Separa el querer del necesitar.

La idea principal consiste en eliminar los gastos no esenciales. Puedes empezar evaluando nuestros estados de cuenta y revisar en qué gastos podemos ir recortando de acuerdo a nuestras nuevas necesidades. Haciendo un ajuste a las finanzas personales, y un recorte de gastos innecesarios, podrán ser destinados a un fondo de emergencias.


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS