3 pasos para mejorar tus finanzas personales

Una mala salud financiera puede causar estrés, lo que puede llevar a la falta de energía para trabajar y generar ingresos, con lo que la situación se puede tornar más complicada

MÉXICO.- Uno de los aspectos que más ayudan a mejorar la vida, es la salud financiera, porque una mala administración del dinero puede impactar en el tema de la salud física.
 

Una mala salud financiera puede causar estrés, lo que puede llevar a la falta de energía para trabajar y generar ingresos, con lo que la situación se puede tornar más complicada.
 

Según el Reporte de Bienestar Financiero 2023, que encuestó a más de 100 empresas en México, el 22.75% de las personas reportaron que más de la mitad de sus ingresos los destinan al pago de deudas.
 

¿Cómo mejorar las finanzas personales?
 

La salud financiera debe ser una prioridad para todos, pero si ya estás en una mala situación te compartimos los consejos de Citibanamex para mejorar tus finanzas personales:

1. Conoce tus ingresos
 

En primer lugar debes tener muy claro cuánto dinero recibes cada mes, porque de esta manera sabes cuánto y cuándo te pagan, ya que aunque puedes tener una idea, es posible que no tengas toda la información que necesitas.
 

En ocasiones se le resta importancia a los pesos y centavos, pero esto puede ayudar a cubrir algún gasto recurrente o incluso puedes tener otros ingresos que pierdes de vista, como la venta de artículos que ya no necesitas y que pueden contribuir, por ejemplo, a crear un fondo de emergencias.
 

2. Conoce tus gastos
 

Si no tienes presentes todos gastos, ésta puede ser precisamente la causa que afecte tu salud financiera, porque sólo recibes el dinero y lo gastas sin saber exactamente en qué.
 

Para llevar un mejor control, Citibanamex sugiere elaborar una lista con los gastos que haces, desde los necesarios, como el pago de servicios, hasta los no tan necesarios, como un café.
 

Esto te ayudará a programarte en tus gastos y podrás evitar algunas compras que notes que no son necesarias y que únicamente afectan tus finanzas.
 

3. Elabora un plan financiero para el año
 

Cuando ya tienes el panorama más claro de tus ingresos y gastos, es momento de que organices tus finanzas para que mejores pronto tu salud financiera. Algo muy útil es elaborar un plan financiero para todo el año.
 

Únicamente debes registrar los ingresos y gastos de cada mes e incluye los gastos que se generan en periodos más largos, como una inscripción escolar, el servicio del automóvil y cualquier otro desembolso que debas realizar cada cierta temporada.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS