3 pasos para dejar de gastar y empezar a invertir

Para alcanzar la libertad financiera es necesario realizar el balance entre ingresos y egresos, crear un presupuesto y automatizar todas las operaciones.

MÉXICO.-  En un informe elaborado por el diario Wall Street Journal, se hace énfasis en que todas las personas se encuentran en un ciclo que se compone por: los gastadores a la izquierda; ahorradores, en medio, y los creadores de riqueza (inversionistas) a la derecha. 

Para alcanzar la libertad financiera es necesario seguir distintos pasos y procedimientos que nos acerquen a dicho resultado. Es posible que estés atravesando un momento complicado en tus finanzas personales, lo primero que cualquier persona con estabilidad te dirá será deberás invertir en un asesor financiero; sin embargo, esto es bastante costoso y, ciertamente, no se garantizan los resultados.

De acuerdo con El Economista, para tener unas buenas finanzas es necesario seguir estos tres pasos: realizar el balance de los ingresos y egresos; elaborar un presupuesto y, por último automatizar todas las operaciones.

Según la entrada, puntualiza que si los sigues podrías pasar de ser un derrochador de dinero a todo un inversionista.  

Pasos para dejar de gastar y comenzar a ahorrar. 

1.- Llevar cuenta de tus ingresos y gastos.

Para esto, puedes optar por pagarle a un asesor por hora, o por mes, para que te ayude a guiarte en este tema. Podrías hacerlo con un lápiz y papel, o apoyarte de las herramientas tecnológicas como una hoja de Excel, o también una herramienta de finanzas personales que esté disponible en línea.

Este paso podría servirte “para darle prioridad a las cosas que son necesarias y por otra parte descartar lo que por cuestiones de ingresos no se pueden acceder”, puntualiza Giovanni Reyes, Investigador de Harvard y profesor de la Universidad del Rosario.

2.- Elabora un presupuesto.

Esto se traduce como una herramienta financiera de cálculo y negociación anticipada de los ingresos y gastos sobre una actividad económica.  

“muchas personas evitan realizar un presupuesto, y se estima que la mayoría de los egresos se destinan a gastos no categorizados. Es importante que a la hora de realizar un presupuesto delimite muy bien la categoría de los gastos, no utilice “otros” como una casilla”, aconseja José Stalin Rojas, investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional (CID).

Una vez elaboras tu presupuesto, lo más probable será que, en unos meses, empieces a notar que cuentas con dinero extra. En este punto, lo más importante consistirá en no gastar lo que te sobra; sino, por el contrario, guardarlo y generar dicho hábito.

3.- Automatiza las operaciones.

Uno de los mejores consejos en este punto consistirá en automatizar todas las cosas, ya que es probable que se mantenga fiel al plan si el dinero entra y sale de forma electrónica.  Para la porción de ahorros, comience depositando automáticamente una suma fija todos los meses en una cuenta a plazo fijo, que garantice no perder dinero.

Según MetLife, en una de sus estrategias para aumentar los ahorros consiste en que, al momento de gastar, deberás definir las prioridades y diferenciar las necesidades y los deseos. Así como el consumo consciente y responsable genera un mayor ahorro.

Es decir: para disminuir los consumos superfluos que le impiden guardar algo de dinero y comprar lo que realmente necesita, debe ser un consumidor consciente.

Una clave consiste en realizar una lista de prioridades. Para ello, define qué es lo más importante, donde incluirás algo de ahorro y si te queda dinero, podrás cubrir estas necesidades.

De derrochador a inversionista.

Una vez logras incorporar el hábito del ahorro, lo ideal es que puedas sobrevivir entre tres y seis meses de crisis y estar lejos del grupo de personas que gastan su dinero de forma compulsiva. Luego de esto, deberás comenzar a invertir dinero extra en metas de largo plazo, como la jubilación, etc.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS