3 consejos financieros para papás primerizos

Los padres primerizos deben organizar sus finanzas y ajustar los gastos personales para adaptarse a los cambios que supone la llegada de un primer hijo, para lo que es indispensable tener educación financiera

MÉXICO.- El tercer domingo de junio se conmemora el Día del Padre en México y aunque la llegada del primer hijo trae consigo mucha alegría también implica cambios importantes en la organización de la economía familiar.

Los padres primerizos deben organizar sus finanzas y ajustar los gastos personales para adaptarse a los cambios que supone la llegada de un primer hijo, para lo que es indispensable tener educación financiera.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, elaborada por la Comisión Bancaria de Valores, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, únicamente el 12% de los mexicanos con una cuenta bancaria ha tomado un curso sobre finanzas personales.

Según Ualá, una empresa de tecnología de finanzas, si eres papá por primera vez o estás por convertirte en padre, debes aprender a manejar tu dinero, por lo que comparten algunas recomendaciones para tener estabilidad financiera.

1.- Crea un presupuesto

Identifica cuáles serán los nuevos gastos a los que te enfrentarás, incluso antes de que se presenten, lo que es una forma muy responsable de recibir la paternidad.

Planificar los gastos es muy importante, incluso antes de la llegada del bebé/ Pexels

Los gastos que debes considerar son, desde los primeros ultrasonidos, visitas al pediatra, hasta la fórmula láctea y pañales. Calcular esto te ayudará a tener un mayor control de tu presupuesto y podrás distribuir los ingresos de la familia con base en sus necesidades.

2.- Apóyate de herramientas digitales

Seguramente con la llegada del nuevo bebé vas a querer que el día tenga más horas, pues ahora tu tiempo lo distribuirás ente el trabajo, los deberes del hogar y el cuidado de los hijos.

Apoyarte de herramientas digitales, te permitirá optimizar tu tiempo/ Pexels

Apóyate en soluciones tecnológicas que te permitirán realizar pagos de servicios y transferencias electrónicas, para evitar salir de casa. De acuerdo con Ualá, además de tener un mejor control de tus finanzas, podrás asignar un presupuesto fijo y tendrás un registro de tus operaciones para controlar gastos innecesarios.

3.- Comienza a ahorrar

El ahorro siempre es y será uno de los consejos financieros más importantes, especialmente si estás por convertirte en papá, pues por desgracia, nadie está exento de visitar al doctor por una enfermedad, o algún otro imprevisto que se deba atender de forma inmediata.

Los ahorros siempre son importantes, pero con la llegada de un hijo, adquieren más relevancia/ Pexels

Destinar cierto porcentaje de los ingresos familiares a un fondo de emergencia para cualquier situación que se presente, es clave durante la paternidad.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS