10 tips para que no termines el año sin dinero

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), muchas personas utilizan el aguinaldo o cajas de ahorro para hacer compras mayores a sus ingresos lo que hace que terminen endeudados

MÉXICO.- Ya se está en la recta final del 2021, pero aún quedan pendientes muchos gastos, por las fiestas decembrinas, los intercambios y las cenas de Navidad y Año Nuevo, entre otros.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), muchas personas utilizan el aguinaldo o cajas de ahorro para hacer compras mayores a sus ingresos lo que hace que terminen endeudados.

¿Cómo cerrar el año con dinero?

Si esto ya te ha ocurrido, éste puede ser un buen momento para hacer una recapitulación sobre el manejo de tus finanzas y aquí te compartimos 10 consejos de la Condusef para que cierres financieramente bien el año.

1.- Arma un presupuesto navideño

Planificar tus gastos no quiere decir que debas restringirte en exceso, sino que esto te permitirá compartir tus ingresos con tu familia y seres queridos, pero con claridad sobre tus límites, para evitar compras compulsivas.

Para elaborar un presupuesto debes evaluar la situación de tu bolsillo, para saber cuánto dinero tendrás disponible para tus compras. Después calcula lo que gastarás y divídelo de acuerdo al orden de importancia, es decir, una cantidad para el menú de las cenas, los regaños, viajes y fiestas, entre otros.

2.- Cierra el año sin deudas

Olvídate de las ofertas de la temporada por un momento, y piensa qué sería de ti si comienzas el 2022 sin deudas. Para esto, es importante que hagas una lista de todas tus deudas, desde las menores hasta las más grandes y utilizar ese dinero extra que recibirás para tratar de terminarlas y comenzar el nuevo año sin preocupaciones.

3.- Elige bien los regalos y compara precios

En tu presupuesto debes incluir una lista de tus seres queridos a quienes darás un obsequio y del monto que dispones para cada persona. Una vez dado el paso, investiga al menos tres tiendas comerciales para comprar precios e identificar las mejores promociones, lo que te ayudará a ahorrar mucho.

4.- Utiliza sabiamente tu aguinaldo

Muchos esperan con ansias este prestación, pero lo mejor es que este ingreso extra lo distribuyas inteligentemente según tus necesidades.

Un ejemplo es que el 30% lo destines al ahorro, otro 30% para saldar deudas; un 20% para una revisión médica general o una remodelación del hogar; un 10% para tus compras navideñas o personales y otro 10% para tu diversión.

5.- Crea un fondo de emergencias

También puedes aprovechar tu aguinaldo para comenzar un fondo de emergencias. Recuerda que en cualquier momento puede ocurrir un imprevisto y no hay nada mejor que estar tranquilo con respaldo económico.

El fondo debe ser de por lo menos 3 veces lo que actualmente tienes de salario, ya que esto te permitiría vivir de 3 a 6 meses sin ingresos.

6.- No des el tarjetazo navideño

Evita las deudas a meses sin intereses. Comprométete a utilizar tu plástico de forma responsable y no dejarte enamorar por todas las ofertas que veas.

7.- Protege la salud de tu familia

El mejor regalo para tu familia es protegerlos ante eventos inesperados. Por ello es una buena idea considerar un seguro que se vuelva esencial para proteger el futuro de tu familia.

8.- Sé prudente con las fiestas decembrinas

No caigas en los excesos que comprometan tu careta. Considera festejar en casa y distribuir los gastos entre los integrantes de tu familia, así todos ahorrarán y pasarán una linda fecha.

9.- No te olvides de la cuesta de enero

Considera que en enero vienen algunos gastos como la tendencia o el predial. Asegúrate de tener algo para entonces y lleva un registro de todos tus gastos de diciembre, tanto de tus compras con tarjeta como en efectivo, para saber con exactitud el tamaño de tu deuda.

10.- Aprovecha y renueva tu casa

Casi todas las personas tienen un desperfecto en casa que prometen reparar pronto. Tal vez diciembre es el momento perfecto para utilizar el aguinaldo en esa reparación pendiente.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS