¿Utilizarás crédito por primera vez en el 2023? Te explicamos a fondo lo que significa contar con esta opción financiera

Si entre tus planes está adquirir un crédito, debes conocer primero los aspectos básicos del mismo

MÉXICO.- Un crédito se define como la cantidad de dinero que presta una institución financiera al cliente para utilizarlo en la forma y términos del contrato, en el que además se establece la obligación de pagar el dinero solicitado en el tiempo requerido, así como los intereses, comisiones y gastos por apertura.

También te puede interesar: ¿Se afecta mi historial crediticio si cancelo una tarjeta de crédito?

El crédito es una herramienta muy importante y si lo utilizas de manera responsable, puede llegar a ser un gran aliado para cumplir tus metas y objetivos, sin embargo, antes de contratar alguno debes tomar en cuenta distintos factores con el fin de darle un mejor uso y para mantener en orden tus finanzas. Algunos de estos factores a considerar son los siguientes:

Existen distintos tipos de crédito, te recomendamos que identifiques el que mejor se adapte a tus necesidades. Para ayudarte un poco en esta tarea, aquí te mostramos algunos de los más comunes.

Tarjeta de crédito

Es una tarjeta de plástico emitida por una institución financiera y permite a su propietario la opción de pedir prestado dinero del emisor. Si se hace un buen uso de ella puede sacarte de muchos apuros, pero su mal manejo suele traer muchas dificultades y desequilibrio económico.

Crédito personal

Es un préstamo inmediato ofrecido por las instituciones financieras, el cual se debe liquidar en un plazo determinado, más los intereses generados; normalmente, para contratarlo no te solicitan mayores requisitos que tener un buen historial y una situación financiera estable, no requieres de ningún aval o alguna cuenta de nómina asociada.

Crédito de nómina

Es parecido a un crédito personal, salvo que en éste sí se debe tener una cuenta de nómina asociada como garantía para la institución en cuanto al pago periódico, ya que al estar asociado con la nómina del cliente, automáticamente se genera el pago.

Crédito Automotriz

Este tipo de crédito es parecido a uno personal, pero la diferencia radica en que únicamente se puede utilizar para adquirir un auto y debe liquidarse junto con los intereses, en el plazo pactado.

Crédito Hipotecario

Conocido también como hipoteca, es un préstamo para la compra de un inmueble; tiene garantizado el pago del mismo con la propiedad que adquieras hasta el término del contrato. Al igual que los otros créditos, implica el pago del monto prestado más los intereses correspondientes en los pagos fijados.

¿Ya sabes para qué utilizarás el crédito?

En la actualidad los créditos se ofrecen en distintos sectores como: Bancos; Sociedades Financieras Populares (Sofipos); Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), no obstante, la elección de estos es libre.

Te recomendamos hacerla siempre de manera en la que tus finanzas no se desequilibren, y principalmente, que el objetivo del crédito sea acorde a tus necesidades.

Si vas a contratar algún crédito, por ejemplo, alguna tarjeta, evita cometer errores que lo hagan difícil de pagar. 

Te mostramos a continuación los errores más comunes en el pago de una tarjeta de crédito:

Pagar solo el mínimo

Pagar el mínimo no ayuda a liquidar la deuda, pues los intereses se siguen generando y la deuda se va incrementando.

Realizar muchas compras a pagos chiquitos

No siempre es bueno pagar menos por más tiempo, salvo que la vida útil de lo adquirido sea mayor a lo que tardarás en liquidar la deuda.

Pagar deudas con la tarjeta

No es buena idea liquidar deuda con deuda; es mejor planificar bien tus gastos antes de adquirir una y qué mejor que con ayuda de un presupuesto mensual.

Gastar más de lo que ganas

Si haces esto, lo más probable es que en algún punto de la vida del crédito te sea casi imposible de pagarlo.

Independientemente del crédito que contrates o desees contratar, debes considerar lo siguiente:

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS