¿Te vas a divorciar? Esto podría pasar con la casa que aún debes

Cuando una pareja se divorcia, lo mejor es que un experto lleve el caso, pero si tienes dudas respecto a lo que ocurre con una vivienda que aún se debe, aquí te las aclaramos

MÉXICO.- Un divorcio implica algunas situaciones problemáticas, no sólo por el tema emocional, sino porque también hay aspectos financieros que deben acordarse antes de la separación.
 

Cuando una pareja se divorcia, lo mejor es que un experto lleve el caso, pero si tienes dudas respecto a lo que ocurre con una vivienda que aún se debe, aquí te las aclaramos.
 

En primer lugar, de acuerdo con Vivanuncios, existen dos tipos de matrimonio, que son el por bienes mancomunados y por bienes separados, cada uno con sus significativas diferencias.


 

En el caso del matrimonio por bienes mancomunados, cualquier bien o deuda que se adquiera durante el matrimonio pertenece también a tu cónyuge, haya o no firmado.
 

De tal manera que cuando se adquiere un crédito hipotecario en este régimen, el crédito se continuará descontando vía nómina al acreditado, a menos que se llegue a un acuerdo, como vender la casa y dividir las ganancias o que uno se quede con la propiedad y la siga pagando.
 

En el caso del matrimonio por bienes separados, lo que se adquiera durante el matrimonio será solamente tuyo, así que tu cónyuge sólo tendría derecho a ellos si recibiera una herencia tras tu fallecimiento.
 

Bajo este régimen, la persona que está como acreditada en el contrato es la propietaria del crédito hipotecario, a menos que el cónyuge participe en el crédito, que es lo que ocurre con las hipotecas mancomunadas.
 

¿Qué podría pasar con la casa después del divorcio?
 

En caso de que la vivienda se haya adquirido con algún crédito de Infonavit o Fovissste, Vivanuncios aclara cuál es el panorama.
 

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), permite que una pareja que contraen matrimonio adquieran una propiedad juntos.
 

En caso de un divorcio, las personas que están en el crédito como copropietarios, tienen la obligación de continuar con los pagos mensuales de la vivienda, aún ya separados.
 

La alternativa que tienen es que una vez que se liquide la deuda, la vendan y cada uno reciba el 50% que le corresponde por la propiedad.
 

En el caso del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), también se maneja un crédito hipotecario mancomunado.
 

Al igual que en Infonavit, si una pareja decide divorciarse, tendrán que continuar con el cumplimiento de los pagos, pero en caso de incumplimiento, una instancia judicial intervendrá para cambiar las obligaciones y derechos del inmueble.
 

Una forma muy sencilla de solucionar este problema, es que la pareja que está por divorciarse, llegue a un acuerdo previo, donde se establezca quién se quedará con la propiedad y quién pagará por ella.
 

Sin embargo, es importante que este acuerdo se lleve a cabo ante un notario público, porque en ocasiones una persona sigue con los pagos, sin saber que su ex pareja mantiene los derechos sobre la propiedad.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS