Tasas de interés: Por estas razones son muy importantes para tus finanzas

Endeudarse no siempre es malo, pero si no conoce las condiciones bajo las cuales lo hace, puede enfrentarse a tortuosos pagos.

MÉXICO.- La experta de Banamex recomienda que antes de solicitar un crédito es importante que tenga claro cuál es su situación financiera personal y su capacidad de pago; es decir, qué ingresos fijos y variables tiene y cuánto puede destinar al pago de deudas.

Asimismo, Educación Financiera Bancomer destaca que un crédito viable se da a través de un análisis de equilibrio de ingresos y gastos, pues si el pago del crédito está por debajo de 30% del valor diferencial entre los ingresos y gastos (o dicho de otra manera, destina más de este porcentaje al pago de deuda), el crédito es una gran oportunidad de crecimiento

Sin embargo, de no cumplir con esta regla, es posible que tenga un mayor riesgo y no liquide su crédito en tiempo y forma, generando mayores intereses y, por lo tanto, pagando más de lo pactado en el contrato.

En resumen

Dependiendo de cómo se comporte la tasa a lo largo del crédito, se clasifican así:

Tasa fija. La que se pacta al inicio del crédito en un porcentaje constante y se aplica de forma regular durante el plazo del crédito. No se modificará en tanto el crédito esté vigente.

Tasa variable. Se modifica o varía de acuerdo con las condiciones del mercado. Si son favorables, tiene una tendencia a la baja, lo que implicaría que los intereses serían cada vez menores; si son adversas, las tasas tienden a subir, por lo que el pago de un crédito también se incrementaría.

Tasa revisable o ajustable. Ésta se compara cada determinado periodo con la tasa base de referencia; en México es la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), y si hay variación se ajusta y se aplica la nueva tasa resultante. Ésta se utiliza principalmente en los créditos a largo plazo.

Fuente: Condusef

Tal vez te interesa: Hot Sale: aumentan pagos “compre ahora y pague después”

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS