Tarjetas de crédito: ¿Qué es el CAT y por qué es importante conocerlo?

Como usuario, tienes la responsabilidad de elegir la mejor opción que tengas disponible, y es importante que pongas especial atención en el Costo Anual Total (CAT), para decidir cuál tarjeta te conviene más

MÉXICO.- Al solicitar una tarjeta de crédito o aceptarla, es común que las personas se dejen llevar por la emoción de tener este producto financiero, pero antes de dar el “sí”, es importante conocer alguna información sobre ella.

Como usuario, tienes la responsabilidad de elegir la mejor opción que tengas disponible, y es importante que pongas especial atención en el Costo Anual Total (CAT), para decidir cuál tarjeta te conviene más.

¿Qué es el CAT?

El CAT, es una medida estandarizada que refleja el valor total de un financiamiento, ya que incorpora todos los costos y los gastos que se asocian al uso de un crédito y que al final se exigen al que solicita el préstamo.

Conocer el CAT te permite comparar entre diferentes productos crediticios y se expresa en términos de porcentaje con vigencia anual.

¿Por qué es importante conocer el CAT en una tarjeta de crédito?

Conocer el CAT de una tarjeta de crédito te ayudará en términos inmediatos y simples, a comparar entre otras opciones, de tal forma que como cliente, puedes tomar la mejor opción al obtener un crédito o solicitar una tarjeta.

Además, cuando te informen sobre el Costo Anual Total, el cálculo debe incluir la tasa de interés, todos los cargos que se adicionan, las comisiones, las primas de seguros, bonificaciones, descuentos y amortizaciones.

Debes tener especial cuidado con los créditos en los que no se te informe la tasa de interés y sólo mencionen los montos de los pagos a realizar, porque estos cálculos no siempre mencionan en realidad cuánto es el costo total anual.

Esta información te ayudará a mantener tu salud financiera, para que hagas los cálculos necesarios y conozcas si estás en posibilidades de endeudarte, sin arriesgar más de lo que puedas pagar.

Con información de BBVA.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS