Subcuenta de Vivienda: Todo lo que debes saber

La Subcuenta de Vivienda se refiere a un ahorro que se construye con las aportaciones que tu patrón realiza al Infonavit cada bimestre, por lo que es importante revisar y confirmar el salario diario integrado con el que tu patrón te tiene registrado en el IMSS, pues lo que ahorras corresponde al 5% de este salario

MÉXICO.- Durante tu vida como trabajador, aportarás a diferentes cuentas con el propósito de ahorrar y planificar tu futuro, y según Infonavit, uno de los beneficios que tiene el Afore, es la Subcuenta de Vivienda, que está integrada a la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro.

La Subcuenta de Vivienda se refiere a un ahorro que se construye con las aportaciones que tu patrón realiza al Infonavit cada bimestre, por lo que es importante revisar y confirmar el salario diario integrado con el que tu patrón te tiene registrado en el IMSS, pues lo que ahorras corresponde al 5% de este salario.

¿Para qué es útil la Subcuenta de Vivienda?

Además de ser uno de los beneficios del Afore, tiene como propósito la compra de una casa, por lo que es importante saber que no es posible disponer del saldo cuando se requiera.

Aquí te explicamos las tres principales formas en las que se puede aprovechar el saldo en la subcuenta:

1.- Puedes comprar una casa con el crédito Infonavit. El fondo que se tiene se puede invertir en el enganche de la casa y los gastos de escrituración y avalúo, dependiendo del modelo crediticio que se haya elegido. Este proceso no requiere de trámites, porque es automático. Las aportaciones que haga tu patrón a la subcuenta servirán para pagar parte del crédito y así amortizar la deuda.

2.- Sirve como garantía en caso de solicitar un crédito bancario. En este caso sí es necesario solicitar un Apoyo Infonavit. Un punto importante que debes considerar es que se requiere que estés activo en la institución y con una relación laboral vigente, además de tener presente que el dinero sólo se utilizará como garantía en caso de que te quedes sin empleo, o para que el banco pueda prestarte una mayor cantidad para comprar una casa.

3.- En caso de no utilizar el crédito Infonavit, cuando te retires, puedes usar el saldo como parte de la pensión.

¿Cómo saber cuánto dinero hay en la Subcuenta de Vivienda?

Para que conozcas el monto que tienes, debes ingresar a la cuenta en el portal de Infonavit o visitar directamente los kioscos de autoservicio para descargar y consultar el resumen de movimientos, donde se mostrará detalladamente la Subcuenta de Vivienda a partir del periodo de marzo- abril de 1992 a la fecha.

Tener en cuenta la información de la Subcuenta de Vivienda, permitirá evaluar de mejor manera el panorama de los ahorros para que así se pueda planificar un mejor patrimonio.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS