Si estás pensando en solicitar un crédito para los gastos de fin de año, ten en cuenta estas consideraciones

Novedosos esquemas de financiamiento, préstamos personales y de nómina son algunas de las opciones que actualmente existen, sin embargo, revisa las características de cada producto y encuentra el que mejor se ajuste a ti.

MÉXICO.- Los créditos no son malos, al contrario sirven para capitalizarte cuando necesitas dinero, para generar un buen historial crediticio y para adquirir bienes, pero un mal uso de éstos sólo afectará tus finanzas personales, provocarán estrés financiero y un mal reporte en tu Buró de Crédito.

Si estás pensando en endeudarte para solventar algunos de los gastos que se presentan en diciembre, piénsalo bien. No se trata de que no lo hagas, sino de qué identifiques bien qué producto financiero te conviene más.

Lo primero que debes definir es para qué necesitas endeudarte: Si lo que buscas es dinero en efectivo, están los créditos de nómina o créditos personales, pero si lo que necesitas es adquirir bienes o financiar los regalos, quizá la tarjeta de crédito o el esquema de Compra Ahora y Paga Después (BNPL, por sus siglas en inglés), pueden ser una opción.

Lo segundo que debes identificar antes de solicitar el crédito, es cómo lo pagarás. Recuerda que después de que te entregan el crédito, los pagos normalmente comienzas a realizarlos al mes siguiente. ¿Tienes ingresos fijos, recurrentes que te permitirán atender este compromiso?

Lo siguiente es comparar. La tasa de interés en los productos disponibles en el mercado varía mucho entre una institución y otra. No te dejes ir por la primera opción, siempre revisa qué ofrecen otras entidades financieras.

Por ejemplo, en un crédito de nómina, que son esos préstamos que te otorga la institución donde la empresa para la cual laboras deposita tu salario, la tasa de interés promedio ronda en 27.38% anual, según datos del Banco de México.

La tasa de interés en créditos personales y microcréditos ronda en 47.12%, sin embargo, varía dependiendo los montos que solicites. En préstamos de hasta 5,000 pesos la tasa de interés promedio anual es de 64%; en montos de hasta 15,000 el interés es de 62.69% y en cantidades que lleguen a 35,000 pesos los créditos son de 61.42% al año.

Si tienes una relación laboral te darás cuenta que entonces quizá te convenga más un crédito de nómina que uno personal, pero aún así, siempre compara desde los intereses hasta el Costo Anual Total, las facilidades de pagos, qué pasa si quieres liquidar tu deuda por anticipado.

¿Tarjeta o Compra Ahora y Paga después?

Si lo que quieres es adquirir regalos o algún bien por medio de un crédito, están las tarjetas de crédito o esquemas, relativamente nuevos en el mercado como Compra Ahora y Paga Después, que permite la adquisición de productos o servicios a plazos sin intereses. Aquí también es importante que realices un análisis de qué opción te conviene más.

Con las tarjetas de crédito puedes encontrar promociones a meses sin intereses que ayudarán que puedas adquirir lo que necesitas y no pagarlo de un solo golpe, sino diferir los pagos a meses, pero de no cumplir con uno se deberán pagar intereses.

Con el modelo de Compra Ahora y Paga Después puedes obtener un bien o servicio a crédito sin necesidad de tener una tarjeta de crédito, los pagos son en quincenas y sin intereses, pero debes desembolsar un pago inicial.

Fuente: Banxico

Tal vez te interesa: ¿Qué es el CAT? Así puedes calcularlo fácilmente

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS