¿Se puede obtener un préstamo, si se está en el Buró de Crédito?

Un mal historial crediticio puede afectarte para obtener otros financiamientos, debido a que las instituciones financieras se basan en estos reportes para conocer el riesgo que representa otorgarte un financiamiento

MÉXICO.- Estar en el Buró de Crédito es algo malo, a menos que no hayas cumplido con tus compromisos financieros y tengas deudas con instituciones financieras o tiendas departamentales, entre otros.
 

Un mal historial crediticio puede afectarte para obtener otros financiamientos, debido a que las instituciones financieras se basan en estos reportes para conocer el riesgo que representa otorgarte un financiamiento.
 

¿Qué es el Buró de Crédito?
 

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las Sociedades de Información Crediticia, como el Buró de Crédito, proporcionan servicios sobre recopilación, manejo, entrega o envío de información relacionada al historial crediticio.

El Buró de Crédito es el mejor referente para los otorgantes de créditos, ya que así se conocen las probabilidades que hay de que cumplas con los pagos de un financiamiento.
 

¿Quiénes aparecen en el Buró de Crédito?
 

Cualquier persona que haya obtenido un financiamiento, ya sea con una tarjeta de crédito, un préstamo, un crédito automotriz o hipotecario, o una tarjeta de una tienda departamental, está en el Buró de Crédito.
 

Cuando las personas cumplen en tiempo y forma con sus pagos, su historial crediticio es bueno, por lo que estar en el Buró de Crédito, no siempre debe considerarse algo negativo.

¿Se puede obtener un crédito aunque se esté con mal historial en el Buró de Crédito?
 

Según Profeco, el Buró de Crédito no determina a quién se le puede otorgar un financiamiento, pero lo común es que las instituciones financieras tradicionales lo nieguen si se tiene un mal historial o si no se tiene uno, aclara un artículo de Expansión.
 

La opción que tienen las personas con un mal historial crediticio, es recurrir a las fintechs, las cuales ofrecen financiamientos sin revisar el Buró de Crédito, precisamente para atender a este nicho.

Para lograr un buen historial crediticio, se deben tener buenas finanzas personales

Sin embargo debe considerar que este tipo de préstamos suelen ser más costosos que los ofrecidos por la banca tradicional, debido a que corren un mayor riesgo de no recuperar su dinero, aclara Expansión.

Este tipo de empresas sólo requieren el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), con homoclave, para corroborar los ingresos de quien solicita el crédito, sin consultar el historial crediticio.

¿Cómo mejorar el historial crediticio del Buró de Crédito?
 

Aunque hasta ahora tu historial crediticio no sea hoy en día el mejor, en tus manos está la posibilidad de mejorarlo y para ello, sólo debes seguir estos pasos:
 

1. Conoce tu capacidad de pago
 

BBVA México recomienda que antes de contraer compromisos, es importante que verifiques tu capacidad de pago. Los expertos sugieren que las deudas no sean mayores al 30% de tus ingresos y si tomas esto en cuenta, podrás mejorar tus finanzas personales.
 

2. Sé puntual con tus pagos
 

Para mantener un buen historial crediticio, es necesario que cumplas con tus pagos puntualmente. Si eres responsable con esto, demostrarás solidez financiera.
 

De acuerdo con BBVA México, atrasarse con uno o dos días en el pago de una deuda no afectará tu historial, pero si esto es una constante, sí se te dificultará obtener un nuevo financiamiento.
 

3. Ordena tus finanzas
 

Para poder tener un buen historial crediticio debes primero tener buenas finanzas personales, para lo que será necesario tener claro tus deudas y tus ingresos, para hacer un presupuesto y ajustarte a él.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS