Revise los términos y condiciones antes de adquirir un crédito

En un contrato para cualquier producto existen algunos datos que será de vital importancia revisar para asegurarse de que está de acuerdo con las cláusulas y evitar sorpresas desagradables.

MÉXICO.- En estos documentos se establecen los derechos y obligaciones del deudor y el acreedor. Antes de firmar cualquier contrato pregunte los términos, condiciones y cláusulas que no entienda, y cuáles son las consecuencias si por alguna razón no se llega a cumplir con lo pactado.

En el contrato deben aparecer todos los datos personales del contratante así como del crédito o seguro que se contrata. Entre los puntos deben venir: Acreedor (Institución que otorga el crédito), Deudor (Persona que contrata el crédito), Mónto de crédito, plazo del crédito y periodicidad de pagos, tasa de interés, forma de pago, opción de prepago, interés moratorio, garantía, seguros obligatorios por contratar, firmas y tabla de amortización.

Aunque no se necesita ser un experto o un abogado para entender todos los términos o palabras que vienen en él, lo recomendable es revisar y leer detenidamente antes de firmar, preguntar sobre algún concepto que no quede del todo claro y saber a grandes rasgos lo que engloba y estipula dicho documento. 

Papelito habla

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) un contrato se compone por carátula y el cuerpo del contrato; en el caso de los seguros incluyen la carátula de la póliza, condiciones generales y endosos.

La estructura de un contrato puede variar dependiendo del tipo de institución financiera y de sus productos, sin embargo, todos deben contar con derechos, obligaciones, beneficios y restricciones sobre el uso del producto o servicio contratado.

Gerardo Obregón, director general de la fintech Prestadero, señaló que lo primero a revisar con detenimiento es la carátula ya que en la primera hoja se establecen los términos y condiciones más importantes, así como los datos completos del contratante. 

Recordó que la mayoría de los productos y servicios que ofrecen las instituciones financieras tienen contratos de adhesión autorizados y monitoreados por la Condusef, por lo que en caso de quejas o incumplimientos se puede acudir a dicha comisión.

Es importante leerlo y entenderlo antes de firmarlo. Es importante que cada persona conozca cómo opera el producto, porque si bien están bajo la supervisión de Condusef, es importante saber cómo funciona el producto, algunas cláusulas pueden impactar al usuario, sí es importante revisar estos términos”, afirmó Obregón.

Fuente(s): El Economista, Bancompara y Condusef

Tal vez te interesa: Seguridad para la información de tu smarthphone

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS