¿Quieres comprar casa y eres un trabajador inactivo?, Infonavit lanza este programa para ti

El esquema de financiamiento Cuenta Infonavit + Crédito, va dirigido a 32.3 millones de derechohabientes que no tienen una relación laboral activa, pero tienen ahorros en la Subcuenta de Vivienda

MÉXICO.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, inició con la Asociación de Bancos de México, el programa Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, para que trabajadores inactivos, puedan comprar una casa.

El esquema de financiamiento Cuenta Infonavit + Crédito, va dirigido a 32.3 millones de derechohabientes que no tienen una relación laboral activa, pero tienen ahorros en la Subcuenta de Vivienda.

¿Qué bancos participarán en Cuenta Infonavit + Crédito Bancario?

De acuerdo con el Instituto, en su primera etapa, este esquema de crédito operará con cinco bancos pertenecientes a la Asociación de Bancos de México (ABM), que son: Banorte; BBVA Bancomer; HSBC; Santander y Scotiabank.

En una siguiente etapa, que ocurrirá en los próximos meses, otros bancos se sumarán al financiamiento hipotecario para pertenecer a esta iniciativa producto de la reforma a la Ley del Infonavit.

¿Cómo funciona Cuenta Infonavit + Crédito Bancario?

Este esquema permite que los derechohabientes sin relación laboral activa, utilicen su saldo de la Subcuenta de Vivienda como enganche de un financiamiento hipotecario, el cual será cofinanciado por el Infonavit y el banco que ellos prefieran.

De acuerdo con un comunicado del Instituto, actualmente del total de derechohabientes no activos, al menos 1.1 millones tienen ahorros por 120 mil pesos en promedio en su Subcuenta de Vivienda.

Bajo este esquema, la institución bancaria será la responsable de realizar el perfilamiento del acreditado y determinará el monto del financiamiento.

Del total del crédito, el Infonavit participará con el 30% del crédito y el resto será otorgado por la institución bancaria elegida por el derechohabiente.

¿Cómo se realiza el trámite de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario?

Para comenzar con el proceso, el derechohabiente sólo deberá presentar ante la institución financiera el Certificado de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, donde se indica el saldo en su Subcuenta de Vivienda.

Este documento puede descargarse a través de Mi Cuenta Infonavit, en la sección “Me Interesa un Crédito”.

La cobranza del financiamiento será de forma independiente entre el Infonavit y el banco, dependiendo de sus condiciones financieras, pero si el derechohabiente comienza una relación laboral, las aportaciones que haga su patrón, se considerarán pre- pago a la parte proporcional del financiamiento otorgada por el Instituto y la mensualidad podrá descontarse vía nómina.

La tasa de interés sobre el crédito que otorgue el Instituto será de 10.45%, mientras que la tasa por la parte proporcional del banco será determinada por la entidad financiera elegida por el derechohabiente.

Un punto importante es que Cuenta Infonavit + Crédito Bancario tendrá pagos fijos mensuales durante todo el plazo del financiamiento, el cual se calculará en función de la edad del acreditado, es decir, que la edad del acreditado más la amortización del crédito no deberá ser superior a los 65 años.

Durante el primer año de operaciones de este esquema de financiamiento, se estima otorgar 25 mil créditos de este tipo para dar cumplimiento a la Ley del Infonavit e impulsar el dinamismo del sector hipotecario e inmobiliario del País.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS