¿Qué tarjeta de crédito me conviene más adquirir?

De acuerdo con el banco central, las tarjetas de crédito son uno de los segmentos que más resintió el alza de tasas. En este artículo se analizan los diferentes tipos de tarjetas de crédito, para que elijas la que más te conviene según su uso.

MÉXICO.- Las alzas constantes a la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) ha afectado el costo de los diferentes financiamientos. De acuerdo con el banco central, las tarjetas de crédito son uno de los segmentos que más resintió el alza de tasas.

El segmento de las tarjetas de crédito sufrió un aumento; en el caso de las tarjetas de crédito oro tuvieron una mayor alza en su Costo Anual Total (CAT) en comparación con las tarjetas clásicas, al pasar de 51.39% en 2021 a 54.72% en 2022, lo que representó un incremento de 3.3 puntos porcentuales; mientras que las tarjetas de crédito clásicas mostraron un incremento de 2.88 puntos porcentuales.

¿Si una tarjeta de crédito tiene un CAT alto debo evitar adquirirla?, el CAT es un indicador que te puede ayudar a evaluar los diferentes productos, sin embargo no lo es todo, existen diferentes factores a tomar en cuenta al momento de escoger una tarjeta de crédito, los cuales pueden beneficiar más a tus finanzas, incluso cuando existe una tasa de interés alta.

¿Cómo escoger una tarjeta de crédito?

Antes de fijarnos en las tasas de interés o el CAT de las tarjetas podemos comenzar por preguntarnos ¿para qué quiero o cómo voy a utilizar la tarjeta de crédito?, Gerardo Obregón, director de Prestadero, explicó que dependiendo del uso pueden variar la importancia que se dé a la tasa de interés.

Si se planea utilizar una tarjeta de crédito bajo la consigna de ser un totalero (quienes cubren su deuda al cierre de mes por lo que no pagan intereses), el CAT es un indicador de menor importancia, ya que la tarjeta sería utilizada como medio de pago y se procurará cubrir el adeudo para no generar el cobro de intereses.

El CAT en algunos casos es de lo menos importante, las tarjetas de crédito, si las usamos como medio de pago son una maravilla siempre que se cubra el monto total para no generar intereses, de esa manera nos quedamos con los beneficios y ese es el rubro en el que nos debemos de fijar”, comentó Rodrigo Coutiño, Vocero de Investorhouse.

Sin embargo al pensar en utilizar las tarjetas de crédito como medio de pago se deberán considerar algunos otros rubros como el costo de anualidad, comisiones o beneficios; para ello Rodrigo Coutiño recomendó evaluar si los beneficios que otorga un producto equivalen al costo de la anualidad.

Por ejemplo, si eres de los que acostumbra viajar, algunas tarjetas cuentan con un convenio con aerolíneas que permite reunir puntos o millas para obtener boletos gratuitos, si al usar tarjeta el beneficio de los puntos te ayuda a disminuir el gasto viajes y lo ahorrado es mayor a lo que se paga por anualidad podría ser una opción que mejore tus finanzas.

¿Y si quiero financiarme?

Al contrario de los totaleros, quienes desean utilizar la tarjeta de crédito como método de financiamiento se recomienda revisar con cuidado la tasa de interés del crédito al igual que el CAT y optar por el crédito de menor costo, ya que si no se planea pagar el monto total cada mes, se comienzan a generar intereses, y entre más alto sea el CAT más tendrás que pagar.

Lo recomendable es evitar financiar con tarjetas de crédito montos muy altos, si buscas viajar o emprender algún proyecto y requieres altas cantidades de dinero lo más recomendable es optar por otros productos financieros.

Fuente: Prestadero, Investorhouse y Banxico

Tal vez te interesa: Estos son algunos consejos de expertos para "enfriar tus deudas"
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS