¿Que sucede si el titular del carro fallece sin terminar de pagarlo?

En la vida hay eventos inevitables y uno de ellos es la muerte, por ello, la Condusef resaltó algunos aspectos financieros relacionados con el fallecimiento de las personas.

MÉXICO.- Las deudas no saldan con la muerte, normalmente se utiliza el patrimonio del deudor para liquidar sus deudas, sin embargo, en los créditos de auto, normalmente existe un seguro de vida que cubre estos gastos.

La mayoría de los financiamientos cuentan con un seguro de vida cuya función es saldar la deuda del contratante en caso de que fallezca. De modo que los familiares no tendrán que pagar nada extra si el titular fallece sin terminar de pagar el crédito.

Siguiendo con el dar aviso a los bancos, es necesario hacerlo a la brevedad porque los créditos automotrices siguen generando intereses. 

En caso de que no exista un seguro, el beneficiario podría cancelar el crédito

El beneficiario es la persona ante la cual, una entidad financiera se obliga a cumplir una prestación establecida en el contrato que celebró con su cliente. Es decir, entregar a los beneficiarios, los recursos depositados en la cuenta del cliente, de acuerdo a los porcentajes que él mismo haya establecido en el contrato.

Puedes designar como beneficiario a cualquier persona física o moral, pero si se trata de una persona física que es menor de edad, deberá existir una persona que se haga cargo del manejo de los bienes del menor hasta que éste sea mayor de edad.

¿En dónde se designa a los beneficiarios?

Los beneficiarios serán designados por el titular de la cuenta en el contrato que firma con el banco al momento de abrir una cuenta. Sin embargo, el titular puede en cualquier momento modificar los porcentajes establecidos para cada beneficiario, así como nombrar nuevos o quitar a aquellos que había establecido como tales, a lo cual se le llama revocación de beneficiarios.

Seguros

Es muy importante que te informes adecuadamente sobre como designar a tus beneficiarios y que te expliquen correctamente que pasa si no haces la designación de los beneficiarios o si ésta se realiza de manera incorrecta. 

Recuerda que la empresa aseguradora pagará la suma asegurada que se especifique en el contrato de seguro, a aquella o aquellas personas que hayan sido designadas como beneficiarios por el asegurado.

No importa si ya designaste tus beneficiarios al momento de contratar la póliza, en todo momento podrás cambiar los beneficiarios o, en su caso, agregar otros mediante un escrito a la aseguradora y que ésta realice el endoso correspondiente.

Es importante que sepas que para el cobro de la indemnización, en el caso de que no designes beneficiarios en tu póliza y no hayas otorgado tu testamento, tus herederos deberán iniciar un procedimiento legal llamado sucesión legítima, en donde un Juez designará a los beneficiarios que tendrán derecho a recibir la indemnización del seguro.

¿Qué pasa si no cuentas con la copia de la póliza en la que eres beneficiario?, puedes acudir a cualquier oficina de atención al público de la CONDUSEF, en el Distrito Federal o en las Delegaciones Estatales en todo el país, en donde podrás realizar una consulta en el Sistema de Información sobre Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida (Siab-Vida).

Documentos a presentar para dar de baja el crédito

Antes de enviar los papeles, es necesario marcar al banco o a la institución bancaria en la cual se solicitó dicho préstamo. La mayoría de las cancelaciones se tienen que hacer de manera presencial. 

Además, ponerse en contacto con la financiera ayuda a tener mayor claridad sobre el proceso a seguir. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que podrían requerir estos documentos:

Fuente: Condusef

Tal vez te interesa: Tarjeta del Bienestar se reemplazará por una nueva en este Estado

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS