¿Qué son y cómo funcionan las reparadoras de crédito?

Las reparadoras de crédito ofrecen servicios relativamente nuevos, cuya característica central consiste en ofrecer alternativas o apoyos para liquidar la deuda que el deudor tiene con al acreedor.    

MÉXICO.-  Entre los distintos créditos y soluciones se te puede ofrecer en el mercado financiero, las reparadoras de crédito revisten de interés para las personas; sin embargo, son poco conocidas, pues en el imaginario popular circula las dudas relacionadas a qué son y cómo funcionan.

¿Qué son las reparadoras de crédito?

Las reparadoras de crédito ofrecen servicios relativamente nuevos y su uso, quizá motivado por el desconocimiento, actualmente no está muy extendido en México. Sin embargo, las reparadoras de crédito se trata de una empresa que ofrece el servicio de negociar tus deudas con tus acreedores, esto con un único fin: que pagues las deudas con un descuento.

De acuerdo con la Condusef, una Reparadora de Crédito es un tercero, entre el deudor y el acreedor, y que puede ofrecer alternativas o apoyos para liquidar o renegociar tus deudas.

Una reparadora de crédito es, pues, una empresa que ofrece el servicio de reparación de crédito y te ayuda a negociar un descuento con tu banco o acreedor para pagar las deudas que tienes. 

Funciona en tres etapas:

-    Analiza tu deuda o deudas.
-    Realiza un presupuesto para pagar tus deudas.
-    Negocia con tu acreedor un descuento, mientras ahorras para liquidar deudas.

Es menester señalar que una reparadora de crédito no presta dinero; y, mucho menos, te sacará del Buró de Crédito. La función principal consiste en asesorar de forma legal y financieramente al deudor para que pueda liquidar su deuda con sus propios recursos y bajo un esquema de ahorro basado en sus propios ingresos y capacidad de pago.

La misión de las reparadoras de crédito es sanear la vida financiera de las personas, así como inculcar el hábito del ahorro. La determinación de no otorgar préstamos para el pago de deudas es una de los tópicos centrales, que lejos de solucionar el problema, hace que la deuda del cliente aumente.

En México existen opciones de empresas como Resuelve tu Deuda, Deuda Fin o Renace (Reparadora Nacional de Crédito) que ofrecen este tipo de servicios. 

Cómo funcionan las reparadoras de crédito?

Breve historia de las reparadoras de crédito en México.

La reparación de crédito como práctica profesional surgió a finales de los años 80s, y principios de los 90 en Estados Unidos, esto por la desregularidad de los bancos, lo que permitió que las entidades crediticias pudieran otorgar préstamos, créditos al consumo y tarjetas de crédito sin los rigurosos requerimientos.

De acuerdo con Resuelve tu Deuda, señala que pareciera que este tipo de empresas son nuevas;  pues comenzaron a tener presencia a partir del 2009. Pero, el modelo de negocios proviene de Estados Unidos y se llama “Settle Debts”, que se traduce: “Negociación de deudas”. 
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS