¿Qué hacer si ya no puedes pagar un préstamo personal?

Dejar de pagar un préstamo no podría estar más lejos de ser una solución, pues esto sólo se convierte en el principio de una deuda aún mayor, por lo que lo mejor es que tomes las riendas de tus finanzas y hagas frente a tus compromisos

MÉXICO.- Al contratar un crédito, se tiene la certeza de que se podrá cubrir el pago mensual que corresponda, pero en ocasiones situaciones extraordinarias causan estragos en la estabilidad financiera, lo que imposibilita cumplir con la deuda.

Dejar de pagar un préstamo no podría estar más lejos de ser una solución, pues esto sólo se convierte en el principio de una deuda aún mayor, por lo que lo mejor es que tomes las riendas de tus finanzas y hagas frente a tus compromisos.

Es verdad que esto suena más fácil de lo que realmente es, pero el secreto está en comprender perfectamente cuáles son tus obligaciones al adquirir un préstamo.

¿Cuáles son tus obligaciones como titular de un préstamo?

Un préstamo personal es un contrato en el que la entidad financiera o bancaria adelantará una cantidad de dinero, con la obligación de que se le devuelva en el tiempo pactado, con intereses y gastos.

Una de las características de los préstamos personales, es que tienen una garantía personal, lo que significa que el titular del préstamo ofrece como garantía todos sus bienes presentes y futuros.

Esto significa que en caso de que no se cubran las cuotas mensuales, en una situación extrema, tus bienes pueden ser embargados hasta que se cubra el monto de la deuda.

Sin embargo, de acuerdo con BBVA Bancomer, no debes entrar en pánico antes de la cuenta. Lo que sí debes tener presente siempre es que antes de contratar un préstamo, debes analizar si estás en posibilidades de permitírtelo o no.

¿Qué pasa si no pagas un préstamo personal?

Primero que nada aumentarán los intereses, pues desde la primera vez que dejes de pagar, la entidad comenzará a aplicar intereses de demora, intereses que son superiores a los ordinarios. Todos ellos se acumularán cada mes si sigues sin cubrir el adeudo.

Si existe una falta de pago, es muy posible que la institución embargue tus bienes, que los más comunes serán la cuenta bancaria o la cuenta de nómina, pero si el saldo de la deuda es muy elevado, la decisión judicial puede pasar al embargo.

¿Qué puedes hacer si no te es posible pagar?

Debes tener en cuenta que planificar tus gastos mensuales es una prioridad, especialmente cuando se tiene una obligación como un crédito personal.

Tu prioridad debe ser el pago de tus deudas para evitar problemas que pueden ir creciendo hasta convertirse en un verdadero dolor de cabeza.

En cuanto notes que no te es posible continuar con el pago de la deuda, lo mejor es que te acerques a la institución bancaria para informarle sobre el problema.

Lo mejor es anticiparse y no debes sentir vergüenza por ir a pedir ayuda, pues los bancos tienen algunas alternativas para cuando ocurren estos casos.

Normalmente la entidad ofrecerá opciones como refinanciar la deuda, alargar el plazo del préstamo para que las cuotas sean más pequeñas o un periodo de carencia. 

Sin duda, todas estas opciones harán que al final tu deuda sea mayor, sin embargo te evitará problemas por la falta de pago, que es mucho mejor.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS