¿Qué es y cómo obtener un crédito hipotecario?

Obtener el crédito no es una tarea sencilla, pues además de tener una situación financiera saludable y de  haber hecho un buen análisis de tu situación financiera, debes poder comprobar tus ingresos.

MÉXICO.-  Tener una casa propia es el sueño máximo al que muchos aspiran tener, ya que muchas familias prefieren abonar dinero de forma mensual a la compra de una propiedad a través de un crédito hipotecario en vez de pagar una renta cada mes.

De acuerdo con BBVA México, debido a la naturaleza y las implicaciones de los créditos hipotecarios,  los bancos y las instituciones que ofrecen préstamos para comprar una casa deben asegurarse de que los que solicitan este tipo de crédito son aptos para pagarlos, por ello, diseñan una serie de pasos y requisitos que se deben cumplir.

Es cierto, comprar una casa es un reto financiero y económico que requiere de un gran esfuerzo, por el nivel de compromiso, debido a la cantidad de dinero que se solicita y al plazo que se otorga para pagarlo.  

Un crédito hipotecario es un préstamo de dinero para la compra de un inmueble, cuyo objetivo garantiza el pago con el valor de la misma propiedad. Este tipo de producto financiero implica el pago de la cantidad de dinero prestada más los intereses correspondientes mediante pagos.

Asimismo, son distintos a los otros que se pueden ofrecer, por diferentes factores: cantidad de dinero prestada, motivo del acuerdo, intervención de otras instituciones, garantías de pago, condiciones de arreglo, etc.

Aún con esto,  es posible saber cómo se podría obtener un crédito hipotecario, de acuerdo a BBVA México.

Lo primero es que se debe hacer un profundo análisis, tanto de la situación financiera personal y familiar. Además de que, no puedes perder de vista que se trata de un crédito que se paga en plazos medianos o largos, por lo que debes tener muy en consideración tu edad y la perspectiva de ingresos que llegarás a tener en los próximos años.

Obtener el crédito no es una tarea sencilla, pues además de tener una situación financiera saludable y haber hecho un buen análisis de tu situación financiera, debes poder comprobar ingresos, por lo que es menester contar con un buen historial con el buró de crédito y tener un ahorro que vaya de acuerdo con el tipo de vivienda que quieras.

  1. -    Elegir una propiedad que esté dentro de tus posibilidades. Debes recordar que uno de los requisitos para solicitar un crédito es ya haber elegido la casa, terreno o departamento.
  2. -    Revisa tus opciones de cofinanciamiento. Debido a la cantidad de dinero que se requiere para comprar un inmueble, es posible contar con el apoyo de las instituciones.
  3. -    Compara las opciones, planes y esquemas que se ofrecen, ya que actualmente existen diversas instituciones que ofrecen créditos hipotecarios, por lo que es menester y responsabilidad de los clientes revisar cuál se adapta mejor a tu situación.
  4. -    Ten en cuenta que los créditos hipotecarios vienen con costos y gastos extras que deben considerar más allá del pago del préstamo, los intereses y los seguros. El dinero ahorrado debe servirte para cubrir una parte del costo de la propiedad.
  5.    No olvides que con los créditos de plazos largos los pagos mensuales son menores. Revisa siempre las penalizaciones que se describen en los contratos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS