¿Qué es y cómo funciona el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito es una entidad privada que genera informes sobre el historial de crédito de las empresas o personas, donde se incluye información relacionada con el comportamiento de pagos del usuario o institución.

MÉXICO.- Escuchar la frase “estás en el Buró de Crédito” ya se ha vuelto parte del imaginario colectivo de los usuarios; sin embargo, muchas veces, se desconoce qué es y cuál es su funcionamiento.

De acuerdo con BBVA México, el Buró de Crédito se trata de una entidad privada que genera informes del historial de crédito de las empresas o de las personas, donde se incluye una información que está relacionada de forma directa con el comportamiento de pagos de créditos hipotecarios o automotrices, cuentas de tarjetas de crédito o inclusive, servicios básicos, como la luz o el agua.

Si bien es cierto que toda la información que hay en el Buró de Crédito es confidencial, únicamente es compartida por las entidades financieras afiliadas que la soliciten.

Por esta razón, si quieres obtener una tarjeta de crédito, o algún crédito o préstamo, el banco lo que hará es pedir tu reporte al Buró de Crédito para evaluar si cumples o no con los requisitos necesarios.

Estar registrado en el Buró de Crédito tendrá efectos positivos dependiendo del comportamiento de pagos que tengas, pues si no cuentas con un historial, todo esto será más complejo contratar o acceder a algún tipo de producto financiero.

El Buró de Crédito es netamente una instancia informativa que se encarga de reunir datos, los que va acumulando con el tiempo para generar un indicador numérico, que revela y evalúa tu comportamiento crediticio, el cual es dinámico y cambia en el tiempo.

Es menester señalar que debes considerar que si en algún momento dejas de pagar o te atrasas en los pagos, tu puntuación e historial se verán afectado. Por esta razón, si existe alguna circunstancia que te impida cumplir con las obligaciones, lo recomendable consiste en regularizar tu situación lo más pronto posible.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS