¿Qué es el salario on demand? ¿vale la pena solicitar este crédito?

La inflación es elevada y hace que nuestro dinero valga menos, así que los consumidores buscan diferentes formas para poder comprar la misma cantidad de bienes y servicios recurriendo a los créditos, tratando de no afectar mucho su economía.

MÉXICO.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México se situó en el 7.94% interanual en la primera quincena de enero, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior impacta en el bolsillo de la gente, puesto que con la inflación elevada, las tiendas venden lo mismo, pero los consumidores no suelen comprar igual. En este sentido, ellos son los que buscan opciones para poder cubrir sus gastos.

De acuerdo con un estudio realizado por HARO, plataforma de salario on demand, al menos el 11% de los trabajadores formales mexicanos destinan hasta el 75% y 100% de su salario para pagar deudas.

¿Qué es el salario on demand? ¿vale la pena solicitarlo?

El salario on demand, adelanto de nómina o anticipos laborales, como su nombre lo indica, son estos pagos que el patrón realiza al trabajador de forma adelantada, antes de la fecha de pago.

El anticipo también puede ser considerado como un préstamo y dependiendo del destino y el uso que vaya a tener, puede ser tomado en cuenta como real, personal o mixto. El primer caso, responde a compras o hipotecas, el segundo a fianzas y el tercero a fideicomisos en garantías.  

Moisés Finkler, CEO de Yo Dispongo, una plataforma de adelanto de nómina, explica en entrevista que, debido a que actualmente existe una elevada inflación y altas tasas de interés, son varios los empleados que optan por pedir un adelanto salarial para evitar recurrir a algún préstamo o crédito que les haga enfrentarse a intereses, en caso de atrasarse con sus pagos.

Si algún colaborador llegara a tener alguna emergencia o necesidad, lo que le permitimos con el salario on demand es tener acceso a este sueldo y a trabajar, lo que buscamos en todo momento es que no se endeuden los trabajadores, que ellos puedan disponer de forma inmediata el dinero, evitando que ellos tengan que pedir algún préstamo o crédito por fuera”, aseguró el CEO de Yo Dispongo.

Al darles acceso a su sueldo ya trabajado, los empleados pueden solucionar su falta de liquidez de forma inmediata para que puedan cubrir sus compromisos financieros sin tener que esperar al pago de nómina y evitando que incurran en penalizaciones de sus créditos.

¿Cuáles son los riesgos del salario on demand?

El adelanto de nómina es un beneficio que tienen los colaboradores, pero Finkler asegura que si no se usa de forma correcta, puede impactar de manera negativa para el trabajador. 

El especialista instó a que las personas deben contar con educación financiera, puesto que eso te ayudará a evaluar en qué casos realmente es conveniente pedir un anticipo salarial, crédito o préstamo. Analizar cada situación y estudiarla te puede ayudar significativamente para que lleves unas finanzas sanas.

Wolfgang Erhardt, vocero del Buró de Crédito, considera que está bien usar los adelantos de nómina siempre y cuando sea con empresas y fintech establecidas, y verificar que sean compañías formales, y si vas a acudir con ellos de manera frecuente, es mejor ordenar tus finanzas personales y hacer un presupuesto.

Fuente: Inegi, Yo Dispongo

Tal vez te interesa: Crédito Fonacot: ¿Cuáles son los requisitos para solicitar un préstamo en 2023?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS