¿Qué es el CAT de tus créditos y qué tipos existen?

El CAT es el costo que tendrá el crédito en un año, donde se incluyen conceptos como comisiones, tasa de interés y costo de apertura, lo que permite saber en términos generales cuánto deberás pagar

MÉXICO.- Cuando se solicita un crédito, un dato que se desea conocer es el costo que tendrá el financiamiento en su totalidad, para lo cual las instituciones financieras utilizan lo que se conoce como Costo Anual Total (CAT).
 

El CAT es el costo que tendrá el crédito en un año, donde se incluyen conceptos como comisiones, tasa de interés y costo de apertura, lo que permite saber en términos generales cuánto deberás pagar.
 

Este dato se ha convertido en un importante indicador para comparar y evaluar las diferentes opciones de financiamiento, de acuerdo con la financiera Kubo Financiero.
 

¿Cuáles son los tipos de CAT que existen?
 

Existen tres tipos de CAT y son los siguientes:
 

Este CAT se encuentra en folletos y páginas web de los bancos, el cual es sólo informativo, lo que implica que no necesariamente es definitivo.
 

El CAT aumenta cuando no realizas los pagos a tiempo o incluso no pagas, ya que se aplican comisiones, pero tu estado de cuenta y contrato debe incluir la tasa de interés personalizada.
 

El CAT para un contrato depende de factores como la fecha en que firmaste el contrato; la tasa de interés que se determina por el tipo de crédito y el cliente; la periodicidad del pago y la amortización del monto financiado.
 

Éste es el que calculan según la tasa de interés personalizada de cada cliente, pero antes de firmar cualquier tipo de financiamiento Kubo Financiero sugiere comparar para asegurarte que estás aprovechando de la mejor manera los recursos que tienes disponibles.
 

Sin embargo, debes considerar que el CAT no incluye todos los costos que se pueden asociar a tu crédito, como el IVA de las comisiones y los intereses.
 

También hay algunos gastos que no pueden incluirse en el CAT, como los seguros asociados al financiamiento o las penalizaciones por pagos atrasados, así que es importante leer detenidamente los términos y condiciones de un contrato, antes de firmar.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS