¿Qué es el Buró de Crédito y qué pasa si estoy en él?

El Buró de Crédito es una entidad privada que genera informes del historial de crédito de personas o empresas, en donde se incluye información relacionada al comportamiento de pagos de créditos hipotecarios o automotrices, cuentas de tarjetas de crédito o servicios básicos como luz o agua, entre otros.

Por:  David Arvizu

En Buró de Crédito estamos todos los que hemos obtenido alguna tarjeta de crédito, crédito automotriz, hipotecario, algún servicio de telefonía o televisión de paga. Estar en Buró de Crédito significa contar con un historial crediticio que muestra tanto los pagos puntuales y adecuados como los atrasados.

Te conviene que tu historial muestre tus pagos oportunos porque así tendrás una forma confiable de avalar que eres cumplido con tus adeudos. Seguir siendo puntual en el pago de tus créditos te ayudará a mantener un historial sano que te dará mayores probabilidades de obtener nuevos financiamientos.

¿Para qué sirve el Buró de Crédito?

Buró de Crédito sirve para integrar el historial crediticio de las Personas y Empresas. Tú empiezas a estar en Buró de Crédito desde que solicitas un crédito y no cuando tienes problemas para pagar.

Tu historial en Buró de Crédito se llama REPORTE DE CRÉDITO ESPECIAL y presenta tanto los pagos puntuales como los atrasados.

Si has sido cumplido con tus pagos, tu historial en Buró de Crédito te sirve para que las Empresas que otorgan financiamiento aprecien tu buen desempeño de pago. Tu historial se actualiza por lo menos una vez al mes, por lo que, si te pones al corriente en tus pagos luego de un retraso, esta información se mostrará en tu historial.

¿Se eliminan los créditos registrados en el Buró de Crédito?

La información de los créditos registrados se elimina de la base de datos de Buró de Crédito en diferentes periodos de acuerdo al monto del adeudo que mantengan.

Tus créditos con adeudos menores a:

25 UDIS o menos, pero más de $ 0.00, se eliminan después de un año.
500 UDIS, más o menos $ 2,260, se eliminan después de dos años.
1000 UDIS, más o menos $ 4, 520, se eliminan después de 4 años.
Estos plazos comienzan a correr a partir de la primera vez que el Otorgante reportó los créditos con un atraso o desde la última vez actualizó a Buró de Crédito información sobre ellos.

Los datos de tus créditos con adeudos mayores a 1000 UDIS se eliminan al cumplir 6 años en la base de datos de Buró de Crédito siempre y cuando:

Sean menores a 400 mil UDIS, más o menos, $ 1.7 millones de pesos.
El crédito no se encuentre en proceso judicial.
No hayas cometido algún fraude en tus créditos.
Estos plazos para borrar la información han sido establecidos por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y por las Reglas Generales emitidas por el Banco de México. Si tuviste retrasos o incumplimientos, no tienes que esperar a que se borre la información para que mejore tu historial crediticio. Si te pones al corriente, esto se reflejará en tu historial crediticio y mostrará que estás cumpliendo con tus pagos.

¿Me conviene salir del Buró?

Los que creen que Buró de Crédito es una lista negra buscan la forma de salir rápidamente. Pero ¿Qué pasaría si su deseo se cumpliera?

Tal vez pensarían que ahora sí podrán obtener el crédito que quieran. Pero al presentar su solicitud se encontraría con que los Otorgantes no tienen información sobre sus antecedentes crediticios, ni pueden corroborar la información de su solicitud, pues no hay un historial que la respalde.

En el mejor de los casos, se alargaría el proceso de aprobación porque los Otorgantes tendrán que hacer costosas investigaciones para confirmar sus datos.

Seguro estas personas se sentirían muy decepcionadas, pues no estar en Buró de Crédito provocaría contratiempos que no imaginaban cuando estaban ansiosos por ser borrados.

El objetivo no es salir de Buró de Crédito sino cuidar que nuestro historial en Buró de Crédito muestre un buen manejo de nuestros financiamientos.

El crédito es un asunto de confianza. Cada vez que solicitas un financiamiento, los Otorgantes buscan elementos que les muestren si pueden confiar en que pagarás adecuadamente.

Dejar de pagar un crédito y esperar un descuento no es la solución. Así afectas seriamente tu historial crediticio y cierras la puerta a nuevos financiamientos.
 

Tal vez te pueda interesar: ¿Estás en el Buró de Crédito y quieres una tarjeta? Estas son tus opciones

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS