¿Qué diferencias hay entre un préstamo y un crédito?

En el imaginario colectivo se emplean los conceptos de préstamo y crédito como sinónimos; pero, se trata de productos financieros distintos. 

MÉXICO.- En el imaginario colectivo, empleamos los conceptos de préstamo y crédito como sinónimo que, inclusive, pueden ser intercambiables; sin embargo, se trata de dos productos financieros distintos.

En ciertos momentos, nos vemos en la necesidad de acceder a un financiamiento para cubrir ciertos gastos extraordinarios, tal vez te preguntes sobre cuál es la diferencia entre un préstamo y una línea de crédito; y en principio, el objetivo parece ser el mismo: que tú tengas el dinero que buscas tener; no obstante, son distintas.

De acuerdo con Crédito Maestro, ciertamente, en ambos casos hay dos partes involucradas: el acreedor o prestamista, que es la institución financiera que otorga el dinero y el deudor o prestatario, quien es el beneficiado.

En Santander se señala que “préstamo y crédito son mecanismos diferentes de financiación. Ambos son productos bancarios que aportan capital al solicitante pero tienen diferencias en cuanto a definición y objetivos”

Por una parte, un préstamo facilita todo el dinero solicitado de una sola vez en el momento de su concesión, en un crédito, el banco pone a disposición de cliente una cantidad de dinero, que puede utilizarla en función de sus necesidades.

¿Cuáles son las diferencias entre préstamo y crédito?

Un préstamo se refiere a un producto financiero, mismo que le permite al usuario acceder a una cantidad fija de dinero al comienzo de la operación, con la condición de devolver esa cantidad más los intereses pactados en un plazo determinado. La amortización del préstamo se realiza mediante unas cuotas regulares.

Características de un préstamo financiero:

Un crédito, por su parte, se trata de una financiación más flexible, ya que permite acceder a la cantidad de dinero prestada según las necesidades de cada momento.

El crédito establece un límite máximo de dinero, dentro del cual el cliente podrá ir disponiendo parcial o totalmente.  Puede ser que el cliente utilice todo el dinero concedido, o bien: nada.

Características de un crédito que lo distingue del préstamo.

Las formas habituales para obtener financiación a través de un crédito son: tarjeta de crédito, póliza de crédito o bien: línea de crédito, que se suele articular a través de una cuenta corriente en la que se pueden hacer ingresos o retiradas de fondos hasta el límite concedido. 

Los créditos se suelen usar para cubrir desfases entre cobros y pagos por parte de las empresas.

Principales diferencias entre crédito y préstamo.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS